PISCINA

Jódar se suma a la iniciativa “Playas y piscinas sin humo”

La delegación territorial de la Consejería de Salud y Familias en Jaén está promoviendo la adhesión de los ayuntamientos a la campaña ‘Playas y piscinas sin humo’. Se trata de una iniciativa impulsada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, que tiene un fin educativo y de sensibilización social orientado a la desnormalización del consumo de tabaco.

La delegada territorial, Trinidad Rus, ha visitado este lunes la piscina de Villacarrillo, que se ha sumado a este programa. Acompañada por con alcalde, Francisco Miralles, ha enfatizado en el objetivo que busca la Junta de Andalucía con este proyecto “no es otro que mantener estos enclaves libres de humo de tabaco para mejorar el medioambiente y la propia salud de los usuarios”.

“Es fundamental que la población en general y los niños andaluces en particular entiendan que lo normal es no fumar y que limitar el consumo de tabaco en playas y piscinas las convierte en entornos educativos, preventivos y más saludables”, ha manifestado.


‘Playas y piscinas sin humo’ es un proyecto de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (Rasselh), que consiste en delimitar y habilitar una zona en estos espacios donde no se pueda fumar, de manera que se consiga promover hábitos saludables, mejorar la salud y calidad de vida, aumentar la calidad ambiental, o reducir la contaminación.

Cualquier ayuntamiento andaluz puede adherirse a esta iniciativa. La adhesión supone un compromiso público de desarrollar de manera eficiente actuaciones que impulsen espacios libres de humo, lo que conlleva la acreditación en diversos niveles en base a diversos criterios, que según vayan cumpliendo, les permitirá alcanzar el rango desde entidad ‘Miembro’ a ‘Oro’, pasando por otros grados como ‘Cobre’ o ‘Plata’.

El compromiso de adhesión está disponible en la página web de la Consejería de Salud y Familias, o en ‘www.redpita.es’, si bien puede pedirse en el correo electrónico playasinhumo.csalud@juntadeandalucia.es


En la provincia de Jaén, los ayuntamientos que han solicitado hasta ahora este programa son Mancha Real, La Guardia de Jaén, Cambil, Villacarrillo, Santo Tomé, Orcera, Quesada, Jódar, Albanchez de Mágina, Bailén y Arjonilla, lo que supone un 11,3 por ciento de las entidades locales.

En las playas y piscinas sin humo no estará permitido fumar. No habrá vigilancia ni sanción en caso de incumplimiento, tratándose de una elección personal y voluntaria escoger una piscina o playa sin humo como lugar de ocio y por tanto, de compromiso con la norma de no fumar.

Rus ha recordado que el tabaquismo sigue siendo el principal problema de salud pública de los países desarrollados, por lo que resulta de gran importancia continuar creando espacios libres de humo que sensibilicen a la población sobre la necesidad de evitar el humo y los residuos del tabaco. Con este proyecto, la Estrategia de Espacios Libres de Humo de la Junta continúa extendiéndose a más espacios no sanitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *