10 positivos más desde ayer, esto hace que suba la tasa de incidencia hasta 275,06 en Jódar.
En el pueblo vecino de Bedmar tienen una tasa de 341,82 y han decidido suspender todas actividades y actos que estaban organizadas para esta Navidad, por el incremento de casos.
La Comisión de Salud Pública ha acordado este miércoles reducir de 10 a siete días el aislamiento de los positivos por Covid-19 que son asintomáticos. La medida, tomada por unanimidad, entrará en vigor hoy, pero su efecto no es retroactivo, por lo que solo aplicará para los pacientes que sean diagnosticados a partir de ese momento. Así lo ha informado la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad.
La modificación se debe, según Darias, a que la nueva variante presenta un menor período de incubación. En las primeras olas el tiempo que pasaba entre el contacto con un positivo y la aparición de los síntomas era muy prolongado. Sin embargo, conforme ha mutando el virus, el lapso se ha reducido, por lo que era necesario ajustar el aislamiento. En ese sentido, la ministra ha recordado que la variante ómicron es menos mortal que las anteriores, por lo que quizá se esté entrando en un «cambio de paradigma».
Además de la reducción de la cuarentena, el Consejo Interterritorial ha aprobado reducir el aforo a un 75% en los estadios y a un 50% en los recintos cerrados, donde hasta ahora el tope era del 80%. La medida, que se toma en plena ola de aplazamientos de partidos en la Liga de fútbol y baloncesto, estará en vigor hasta el 31 de enero, cuando se volverá a analizar con base a la situación epidemiológica. Como ocurre con otras restricciones, cada comunidad podrá decidir si reduce aún más el número de asistentes permitidos.
La ministra también ha anunciado un encuentro el próximo martes en el que participará su ministerio y el de Educación, así como los consejeros de las comunidades. El objetivo es analizar el regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad. Aunque no ha adelantado ninguna medida, Darias ha querido recalcar que la apuesta de este Gobierno es la presencialidad de los menores en los centros educativos.
Más allá del próximo encuentro y el menor aforo en los eventos deportivos, la reducción de la cuarentena va en línea con la estrategia adoptada en los últimos días por países como Italia, Reino Unido, Grecia y Estados Unidos. Todos se han planteado modificar el tiempo de aislamiento ante el temor a que la rápida difusión de la variante ómicron paralice las actividades del país. El Reino Unido, por ejemplo, fijó la semana pasada un confinamiento de siete días para aquellos pacientes que den negativo en dos test de autodiagnóstico en los dos últimos días. Estados Unidos, Grecia e Italia han ido más allá y solo serán cinco días para los asintomáticos o vacunados con la dosis de refuerzo.
La decisión de la Comisión se ha precipitado en las últimas 24 horas, después de que ayer diversas comunidades expresaran públicamente su deseo por modificar el tiempo de aislamiento para las contagiados. Extremadura, Madrid, Cataluña, Baleares y Andalucía fueron algunas de las autonomías que se mostraron impacientes con el cambio en la normativa. Destaca el consejero andaluz, Jesús Aguirre, quien aseguró que la incidencia clínica es menor en esta ocasión, por lo que es necesario abordar la sexta ola con una nueva estrategia.
La variante ómicron está provocando cifras de contagios que no se han visto desde el estallido de la pandemia, lo que a su vez está complicando el funcionamiento de los sectores económicos en todo el mundo. En la última semana de diciembre se rompió la barrera de los 900.000 casos diarios de covid-19, superando el récord de los 894.000 enfermos registrados en abril. En el entorno europeo, Francia ha vuelto a marcar este miércoles un nuevo máximo, con más de 208.000 casos, la mayor cifra registrada en un día por cualquier país de la UE en dos años.