Presentación de la memoria de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de Jaén

Presentación de la memoria de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de Jaén

La subdelegada destaca el trabajo del Gobierno por acercar los recursos asistenciales y de protección a las víctimas de violencia de género.

La provincia cuenta con 28 municipios que forman parte del Sistema Viogén, Jódar desde 2015, mientras que otros cinco ayuntamientos jiennenses han comenzado los trámites para su adhesión a lo largo de este año

El Registro Viogén, que hace el seguimiento de todas las denuncias que se presentan, tiene activos actualmente en la provincia 1.458 casos, de los que uno es de riesgo extremo y 20 de riesgo alto

Actualmente, se mantienen activas 127 dispositivos de seguimiento por medios telemáticos de las medidas de alejamiento en el ámbito de la violencia machista

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha puesto en valor el trabajo desarrollado por el Ejecutivo durante la legislatura por acercar los recursos asistenciales y de protección a las víctimas de violencia de género: “Todo lo que se haga es poco para acabar con esta lacra de las agresiones machistas, que se cometen contra las mujeres por el mero hecho de ser mujer”, ha asegurado durante el acto de presentación de la Memoria de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de Jaén.

En el acto, en el que ha estado acompañada del jefe de este órgano, Juan Manuel Alarcón, la subdelegada ha hecho balance de las actuaciones realizadas: “Nuestro objetivo fundamental ha sido crear e incrementar los espacios de información, difusión y formación especializada para que las víctimas de violencia de género sepan que tienen alguien en quien apoyarse, para que se sientan atendidas y protegidas”, ha afirmado Catalina Madueño.

En este punto, la subdelegada ha destacado la importancia de aumentar el número de ayuntamientos que se incorporen al Sistema Viogén. “Es necesario que las diferentes policías locales participen y colaboren con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con Policía Nacional y con Guardia Civil, en la detección de las agresiones machistas, así como en la protección y la asistencia de las mujeres que las sufren”, ha agregado. Actualmente, son 28 los municipios de la provincia que forman parte de la red Viogén, tras la incorporación a lo largo de 2021 de Huesa, Lopera y Huelma: “Se Está trabajando para que más ayuntamientos jiennenses se adhieran al sistema. De hecho, ya lo han solicitado formalmente Santisteban del Puerto, Villanueva de la Reina, Bedmar, Vilches y Los Villares. La previsión es formalizar los trámites necesarios en las próximas semanas”, ha dicho Catalina Madueño.

Otra de las líneas maestras del Gobierno de España es impulsar el conocimiento de buenas prácticas contra la violencia de género, a través del Pacto de Estado, que permite a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas recibir fondos para la realización de programas y actuaciones contra las agresiones machistas y de promoción de la igualdad: “Desde el año 2018, se han transferido más de 2,15 millones de euros a los municipios de la provincia de Jaén, con especial atención a los pueblos más pequeños y a las zonas rurales. En 2021, la dotación llegó hasta los 800.000 euros”, ha explicado la subdelegada.

Y un último aspecto que se ha fomentado es mejorar la respuesta de todas las instituciones hacia aquellas mujeres víctimas con mayor vulnerabilidad y hacia sus hijos e hijas menores: “Hemos trabajado en todos los ámbitos, de la prevención a la protección, de la sensibilización y la formación a la seguridad, para que mujeres con discapacidad, mujeres inmigrantes, mujeres mayores o mujeres jóvenes se sientan arropadas y respaldadas”, ha dicho Catalina Madueño. En este capítulo, ha resaltado el abordaje de todas las violencias machistas sobre la mujer ejercidas fuera del ámbito de la pareja, como la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, las agresiones sexuales, la prostitución, la mutilación genital femenina o los matrimonios forzados.

Con respecto a los datos, la Memoria de la Unidad de Violencia Sobre la Mujer de 2021 refleja que el año se cerró con 1.458 casos activos en el Sistema Viogén, el registro por el que se hace el seguimiento de todas las denuncias que se presentan. De ellos, a día de hoy, uno es de riesgo extremo y 20, de riesgo alto. El mayor porcentaje se encuentra entre las mujeres con edades comprendidas entre los 31 y los 45 años. Además, 645 de esas víctimas tienen hijos menores a su cargo y 21 han denunciado los malos tratos cuando eran menores de edad.

Del mismo modo, y según han especificado la subdelegada y el jefe de la Unidad, actualmente hay en vigor 264 órdenes de protección dictadas por casos de violencia de género, lo que supone un 1 por ciento más que el año anterior. Del mismo modo, en la actualidad, se encuentran activos 127 dispositivos de seguimiento telemático de las medidas de alejamiento (un 4,8 por ciento más). Otro de los datos aportados es que hay 147 internos que cumplen condena en el centro penitenciario por este tipo de delito.

Con respecto a los recursos que el Estado pone a disposición de las víctimas, la subdelegada ha puesto el acento que, en Jaén, se han producido 10.487 llamadas al número de teléfono 016 desde su puesta en marcha en septiembre de 2007 hasta el pasado 31 de diciembre. Por su parte, el Servicio Telefónico de Atención y Protección para las Víctimas (Atempro) mantiene 269 usuarias activas, un 1,6 por ciento más que hace un año.

La subdelegada ha recordado que la violencia de género ha matado en España a 1.129 mujeres, que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy. “El año pasado, hombres maltratadores machistas mataron a 46 mujeres, ocho de ellas en Andalucía y una en Jaén, en Marmolejo, el pasado 12 de junio”, ha explicado. La subdelegada también ha hecho hincapié en que la llamada violencia vicaria ha segado la vida de 46 menores desde el año 2013, siete de ellos asesinados en 2021. Al respecto, Madueño ha explicado que son 336 menores los que han quedado huérfanos y huérfanas por el asesinato de sus madres, a manos de sus parejas o ex parejas.

“Estas cifras dimensionan la violencia de género en nuestras vidas y ponen sobre la mesa la necesidad de continuar trabajando, desde el apoyo a las víctimas, así como desde la promoción y el refuerzo de recursos y programas para favorecer su seguridad, protección, atención social y reparación del daño”, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CommentLuv badge