810 millones en los próximos dos años y medio para la economía de la provincia de Jaén

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado una inversión de 810 millones de euros en los próximos dos años y medio con el objetivo de “catapultar” la economía y el desarrollo de la provincia de Jaén.


Así lo ha indicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes en Úbeda, donde se ha aprobado esta “ingente cantidad de recursos” en lo que ha calificado como un “esfuerzo titánico, sin precedentes en la historia de Jaén”. Pretende dar respuesta a los “problemas estructurales importantísimos” que presenta este territorio, donde la crisis por la covid-19 supone que “llueve sobre mojado” tanto por la crisis de 2008 como por las “inacciones” de anteriores gobiernos.


De ahí, que el compromiso de la Junta con la provincia es “firme, rotundo y sincero” y en él ha enmarcado la inversión de 810 millones de euros aprobada en el Consejo de Gobierno, que muestra el compromiso con una “Jaén fuerte” que saque todo su potencial y talento en todos los ámbitos.

Además, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha informado al Consejo de Gobierno de la aprobación en la Comisión de Participación de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén de los 29 primeros proyectos que suponen una inversión de más de 90 millones de euros orientada a generar crecimiento económico, desarrollo tecnológico y científico, la mejora de infraestructuras, la creación de empleo y la mejora también de las condiciones sociales y de la capacitación profesional.

Con estas iniciativas se persigue dar un impulso de innovación y calidad a la estructura económica de Jaén.

Para finalizar, Marín ha comunicado la aprobación de un decreto cuyo objetivo es poner a disposición de los autónomos más desfavorecidos por la crisis de la Covid-19 dos líneas de subvenciones por valor de 9 millones de euros. La subvención, de la que se podrán beneficiar, por ejemplo, los locales de ocio nocturno y de ocio infantil, consistirá en una cuantía, a tanto alzado, por importe de 900 euros o de 1.200, en relación con el alquiler que tengan.