“A LA VERDE OLIVA” LLEGA A JÓDAR EL 4 DE JULIO

Un total de 13 municipio jienenses, incluido Jódar, acogerán espectáculos flamencos al aire libre entre el 19 de junio y el 18 de julio de la mano de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y peñas flamencas de la provincia.

Se trata de un proyecto del Instituto Andaluz de Flamenco, dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que cuenta con la colaboración de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén.

El delegado territorial, Jesús Estrella, ha comentado que la crisis sanitaria del Covid-19 ha causado una difícil situación para la cultura andaluza, ante la que la Consejería de Cultura ha hecho un esfuerzo por salir en apoyo del sector, con medidas como las ayudas aprobadas por el Consejo de Gobierno por valor de 23 millones de euros. “Este circuito -ha continuado el delegado- es una prueba más del interés, el trabajo y el esfuerzo desplegados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para reactivar cuanto antes nuestro tejido cultural en general, y flamenco en particular”.

Jesús Estrella ha hecho hincapié en la importancia de las peñas flamencas como vehículo de impulso del arte jondo y se ha referido al desaparecido Paco Cañada, a quien rinde homenaje el circuito de este año. “Este programa está dedicado a Paco Cañada, pilar imprescindible de la historia del flamenco jiennense. Queremos reconocer su entrega y dedicación a la Peña Flamenca de Jaén, desde la que no escatimó esfuerzos en favor del flamenco y de la que llegó a ser vicepresidente”, ha señalado Jesús Estrella, quien ha querido trasladar sus condolencias a la familia del flamenco por tan importante pérdida. Por su parte, el presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Jaén, Francisco Viedma, ha agradecido a la Consejería de su implicación con el flamenco y ha destacado que se trata de un arte que está reconocido, tanto en el mundo de la música, como en el de la cultura en general y que ha llegado al ámbito universitario. Asimismo, ha hecho hincapié en la calidad de los artistas del circuito de este año, que representan el talento de todas las provincias andaluzas.

Programación cartel “A La Verde Oliva”

Programación al aire libre
El 90% de los espectáculos se celebrarán en espacios al aire libre como plazas, patios y terrazas, y en el caso de los espacios de interior, se limitará especialmente el aforo.  En todos los espectáculos se velará por la salvaguarda de las medidas de distanciamiento e higiene.

El circuito comenzó el 19 de Junio, con la actuación del cantaor Juan Pinilla, a través de la Peña Flamenca de Jaén. El sábado 20 de junio, fueron cuatro actuaciones:  El cantaor Antonio Ortega hijo, en colaboración con la Peña Flamenca Los Cerros de Úbeda; la cantaora Gema Jiménez, en un acto de la Peña Flamenca La Serrezuela, de Bedmar; la cantaora Lucía Leiva, con la Peña Flamenca La Araora, de Arjonilla y el cantaor Rafael Ordóñez, por la Peña Flamenca Torrejón del Cante, de Lopera.

La programación del 27 de junio, con la actuación del cantaor Manuel Romero, de la mano de la Peña Flamenca La Soleá, de Torreperogil. Asimismo, el 28 de junio fue el turno de la cantaora Gema Jiménez, a través de la Asociación Flamenca Sierra Segura, de Puente Génave. El 3 de julio, la Peña Flamenca El Olivo del Cante, de Villanueva de la Reina, difunde el recital de cante de Lela Soto.
Y, al día siguiente, el 4 de julio, al cante Lela Soto y a la guitarra Antonio Malena, actuarán auspiciada por la Peña Flamenca de Jódar, y que tendrá lugar en la terraza del restaurante de la piscina municipal a las 21:30 horas con entrada gratuita. El 10 de julio, la cantaora Laura Vital llegará al espacio preparado por la Peña Flamenca La Temporera, de Porcuna, y el 17 de julio, Carmen de la Jara comparecerá en el escenario habilitado por la Peña Flamenca La Baezana, de Baeza. Esta misma cantaora clausurará el ciclo el 18 de julio junto a la Peña Flamenca El Lanchar, de Jimena. Falta por concretar la fecha de la actuación prevista en de la mano de la Peña Flamenca de Navas de San Juan con la de la cantaora Lucía Leiva.

Cada provincia andaluza celebrará su propio ciclo entre los meses de junio y octubre. Esta iniciativa ha supuesto una inversión por parte de la Consejería de 90.000 euros, que permitirán la celebración de un total de 96 actuaciones en otras tantas peñas federadas andaluzas. En la provincia de Jaén, la inversión es de 11.250 euros.

Por último, el delegado ha hecho referencia al nuevo circuito andaluz que tendrá parada en nuestra provincia. A ello se sumarán diversas actividades complementarias con las peñas, encuadradas dentro del X Aniversario de la Declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Entre ellas, un concurso andaluz de jóvenes flamencos, máster class itinerantes o conferencias ilustradas.