Ha fallecido a los 78 años, Julio Anguita, histórico líder de Izquierda Unida.
Los grupos políticos de Jódar de IU como de Podemos han querido hacer un comunicado para dar el pésame a un gran político. El comunicado de IU dice lo siguiente:
«Izquierda Unida Jódar quiere hacer público su profundo pesar por la muerte de Julio Anguita, el maestro. Ha sido enorme la dimensión de Julio Anguita como político y activista social, una mente preclara; aún más grande ha sido su calidad humana, digno de la admiración que ha despertado en varias generaciones de españoles.
Julio estuvo varias veces en Jódar, ilustrándonos con sus inolvidables intervenciones.
Muchos de nosotros tuvimos la suerte de poder verle en persona y disfrutar de su presencia; guardamos con celo su recuerdo.
Ha sido durante décadas un referente no solamente para la izquierda. Su integridad logró traspasar los límites de la ideología, reconociéndose como un referente de honestidad para muchas personas de muy distintas inclinaciones políticas.
Querido Julio, sigues viviendo en las mentes y los corazones de todos los que integramos IU – Jódar.
A continuación, transcribimos el comunicado que la organización estatal de Izquierda Unida está difundiendo en memoria de Julio:
Ha muerto Julio Anguita. Ha muerto un referente sin parangón de la izquierda española; una persona coherente e íntegra; un maestro, un luchador. Para nosotros y nosotras se ha ido un compañero, un camarada.
Julio fue coordinador general de Izquierda Unida entre 1989 y 2000, además de secretario general del PCE. Buena parte del pueblo español le recuerda aún perfectamente en su primera etapa como alcalde de Córdoba y diputado en elParlamento andaluz, y unos años después con su rotunda claridad desde el escaño o la tribuna del Congreso.
Como fundador que fue de Izquierda Unida actuó como un firme defensor de la unidad de la izquierda transformadora, siempre en base a acuerdos programáticos para mejorar la vida de la clase trabajadora. Con esa misma firmeza y autoridad criticó la corrupción de las élites y todas aquellas actuaciones políticas que, como ya avisó, acabarían vaciando de democracia y soberanía a nuestro país.
Sufrió como pocas personas los ataques inmisericordes del poder. Su salud y su corazón se fueron resintiendo poco a poco hasta convertirse en la única razón posible que le pudo apartar de la primera línea, pero nunca de la Política, así con mayúsculas, como él la entendía.
Volvió por un tiempo a su trabajo de maestro y renunció con desprecio a todos los privilegios posibles, cuando ya se oían los ruidos de esas ‘puertas giratorias’ tan queridas ayer y hoy por muchos de los que le criticaron.
Julio demostró que se puede luchar contra el poder y salir éticamente indemne.
Su coherencia y su integridad conforman una trayectoria ejemplar, la misma que desde hace tiempo supone un capital político incalculable, no solo en el día de hoy, sino también para el futuro.
Sus intervenciones públicas y los textos que elaboró tanto para esta organización como para tantas otras ocupan un lugar privilegiado en el acervo de la izquierda, y no solo para la de nuestro país. Su clarividencia a la hora de adelantarse a los tiempos y su capacidad pedagógica -desde el Tratado de Maastricht a la irrupción del 15M– fue reconocida, aunque nunca por todos, como les pasa a los grandes, según se iban cumpliendo sus análisis.
El ‘gran discurso antisistema’ que dio junto a José Saramago o el mitin de la Fiesta del PCE en 1996, donde ya señalaba la ruptura del pacto constitucional por parte de las élites, están entre algunas de sus intervenciones más relevantes y seguirán siendo analizadas como parte de la historia de nuestro país.
Hoy, 16 de mayo, se va un gigante de la política. Un defensor de la clase trabajadora y de su necesaria unidad. Julio fue un hombre incorruptible que, en un sistema corrupto, hizo de los principios una de las armas más poderosas que puso al servicio de todas las personas.
Seguimos luchando, compañero, camarada Julio. Que la tierra te sea leve.»
También el Círculo Territorial de Podemos Jódar han querido dar las condolencias en un comunicado:
«Desde el Círculo Territorial Podemos Jódar, mostramos nuestras condolencias a la familia del Camarada Anguita, que en difinitiva consideramos nuestra familia. Es un día triste, se nos va un referente político, un hombre que ha sido capaz de enfrentarse al poder asumiendo la responsabilidad de representar al conjunto de trabajadoras/es de este país, un marxista con las ideas claras, nuestro referente, hasta siempre tovarishch.
Que la tierra te sea leve maestro»