Arreglo urgente de la carretera A-401 entre Jódar y Úbeda

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta acaba de iniciar un plan extraordinario para mejorar el estado de los más de 10.500 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica.

La Junta de Andalucía actuará por la vía de emergencia con una inversión de 4,8 millones en 15 puntos, uno de ellos en la carretera A-401, entre Jódar y Úbeda, en concreto se trata de la reparación de tres pasos superiores sobre el ferrocarril, según ha informado a este medio el propio delegado, Jesús Estrella, está actuación se hará de inmediato y tiene una inversión aproximadamente de 1 millón de euros, también podemos observar que ya se están realizando trabajos de pintura, trabajos de poda y control de malezas que mejoren la visibilidad en el tránsito, como la reposición de señales.

Carretera A-401 entre Jódar y Úbeda

Desde la Consejería achacan al anterior gobierno andaluz, al PSOE, del estado actual de las carreteras autonómicas. Según Carazo, entre 2008 y 2018 se efectuó «un drástico recorte en las inversiones en seguridad vial y conservación, de hasta un 50 por ciento», que han tenido su efecto perjudicial en la red.

El Ejecutivo de Juanma Moreno ya incrementó en los presupuestos para 2020 la partida destinada a la conservación y el mantenimiento de las carreteras hasta los 133 millones, de los que 28,2 están destinados a actuaciones concretas en tramos de concentración de accidentes.

Carretera A-401 entre Jódar-Úbeda

Antes de que finalice el año 2020, en todas las carreteras de las ocho provincias se realizarán actuaciones, que van desde la mejora del firme, el pavimento o el drenaje, intervenciones sobre la estabilidad de taludes, hasta la adecuación de travesías actuando sobre pasos de peatones, la instalación de semáforos en tramos peligrosos, el revestimiento de cunetas, la reposición de barreras de seguridad y la mejora en señalización horizontal y vertical.