JAÉN CON LOS PEORES DATOS CON 69 POSITIVOS

Hoy domingo, la Consejería de Salud han comunicado que hay 69 nuevos positivos, los mismos que ayer sábado, cifras que recuerdan a la peores momentos del Estado de Alarma. Aunque no es lo mismo, la provincia observa ahora los peores datos desde que comenzó la “nueva normalidad”.

Así, el total de casos diagnosticados por prueba PCR son 2.189.

AYUNTAMIENTOS INFORMAN 

Aunque la Consejería de Salud y Familias no facilita hasta mañana la localización de los contagios detectados el fin de semana, muchos Ayuntamientos de la provincia van anunciando la presencia de casos positivos en sus municipios.

Lo hacen siempre pidiendo responsabilidad a la población, que se cumplan las recomendaciones de las autoridades sanitarias y en virtud de un ejercicio de transparencia de informar a sus vecinos. 

En el pueblo vecino de Bedmar, el Ayuntamiento dió anoche los resultados de las 26 PCR que se realizaron el pasado viernes y en el que hay un nuevo positivo, haciendo un total de 13 positivos actualmente. También indican que, los rastreadores ya no llamarán a más personas para nuevos test. Además informan de una buena noticia, y es que se ha dado el alta a 2 personas de los positivos.

En Porcuna, hace dos días se realizaron más de 60 test PCR a contactos estrechos de otros contagiados. Hoy, el alcalde, Miguel Moreno, informa de que los resultados han sido de cinco nuevos positivos, localizados en el seno de dos familias donde ya había personas infectadas. “Esto quiere decir que el foco puede estar muy cerca de estar controlado”, explica el alcalde, que cifra en 21 los casos positivos confirmados y activos en el municipio.

Los últimos en hacerlo han sido los miembros del equipo de Gobierno de Arroyo del Ojanco, que ayer mismo publicaron un bando para anunciar el cierre de instalaciones tras la detección de varios afectados, aunque sin especificar cuántos positivos.

En Villacarrillo, el Ayuntamiento informa de que el total de contagiados asciende a 25.

En Castellar, el alcalde, Pedro García, confirma que son ya son 10 los positivos en el municipio. Además, se le suman tres contagiados que se hicieron la prueba PCR en otra localidad.

Por su parte, los alcaldes de Lopera, Navas de San Juan o Peal de Becerro también han realizado comunicados, uno en cada municipio excepto en Lopera, que son dos, a la espera de conocer los resultados de los rastreos.

Aunque todavía no sabe cuántos, el alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano, también se muestra convencido de que habrá más casos positivos en su municipio, que hasta el viernes eran 26.

PEORES DATOS DE HOSPITALIZACIÓN

En nuestra comunidad autónoma, hoy se informa de la existencia de 413 pacientes ingresados en los hospitales andaluces como consecuencia de las complicaciones derivadas del coronavirus. Son tres menos que los contabilizados ayer. De este total, 61 están graves y permanecen en las unidades de cuidados intensivos, cuatro más que ayer. 

Según los últimos datos, son 20 las hospitalizaciones en la provincia de Jaén de los cuales cuatro están en las unidades de cuidados intensivos. Las cifras son peores que las de ayer, cuando había 15 ingresados, de los que 3 estaban en la UCI.

La Consejería de Salud ha solicitado ya a la secretaría de Estado de Sanidad 360 rastreadores del Ejército para hacer frente al Covid-19, aceptando la colaboración del Gobierno de España, ya que todos tienen que poner de su parte sin guerras políticas.