JÓDAR REGISTRA DE NUEVO UN PEQUEÑO TERREMOTO DE 1,8 GRADOS DE INTENSIDAD

El Instituto Geográfico Nacional informa de un nuevo pequeño movimiento sísmico registrado este lunes, 18 de Mayo, al mediodía, a las 14:28 horas, con una intensidad de 1,8 grados en la escala de Richter y localizado en el término municipal de Jódar, donde no hubo constancia de ningún incidente relacionado con este temblor.

El epicentro de este leve terremoto se localizó a varios kilómetros y a 5 km de profundidad, por lo tanto, debido a su poca magnitud, apenas fue apreciado por la población.

La Universidad de Jaén estudió, hace años, la serie sísmica de Jódar – Peal de Becerro. Los temblores en esta zona sufrieron un incremento importante a partir de abril de 2016. El Grupo de Investigación Riesgo sísmico y Tectónica Activa analizó cómo a partir de ese momento se disparó el número de microseísmos con los meses de mayo y agosto como los de mayor sismicidad. Con ciertos altibajos, se llegaron a registrar hasta 542 terremotos a lo largo de aquel año. Pasó el tiempo y desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, ambos incluidos, se localizaron  653 terremotos en el entorno de Peal de Becerro y Jódar.