El Instituto Geográfico Nacional informa de un nuevo pequeño movimiento sísmico registrado este lunes, 18 de Mayo, al mediodía, a las 14:28 horas, con una intensidad de 1,8 grados en la escala de Richter y localizado en el término municipal de Jódar, donde no hubo constancia de ningún incidente relacionado con este temblor.

El epicentro de este leve terremoto se localizó a varios kilómetros y a 5 km de profundidad, por lo tanto, debido a su poca magnitud, apenas fue apreciado por la población.

La Universidad de Jaén estudió, hace años, la serie sísmica de Jódar – Peal de Becerro. Los temblores en esta zona sufrieron un incremento importante a partir de abril de 2016. El Grupo de Investigación Riesgo sísmico y Tectónica Activa analizó cómo a partir de ese momento se disparó el número de microseísmos con los meses de mayo y agosto como los de mayor sismicidad. Con ciertos altibajos, se llegaron a registrar hasta 542 terremotos a lo largo de aquel año. Pasó el tiempo y desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, ambos incluidos, se localizaron  653 terremotos en el entorno de Peal de Becerro y Jódar.