JÓDAR TENDRÁ QUE SEGUIR CUMPLIENDO LOS HORARIOS

El Gobierno levanta la mano y permite que 84 pueblos jiennenses con menos de 10.000 habitantes se queden sin restricción de horarios para paseos por franjas de edad: se podrá pasear en el momento que cada cual considere.

Las 13 ciudades de la provincia de Jaén con más de 10.000 habitantes se quedan fuera este lunes de la nueva medida del Gobierno central que supone que durante la fase 1 se extienda a los municipios de hasta 10.000 habitantes la exención de horarios para paseos por franjas de edad que ya funciona hasta el momento en las localidades de menos de 5.000 habitantes. De momento tendrán que respetar las franjas horarias los habitantes de la provincia que residan en Jaén, Linares, Andújar, Úbeda, Alcalá la Real, Baeza, Torredelcampo, Torredonjimeno, Alcaudete, Mancha Real, Jódar, Martos, La Carolina, Bailén y Villacarrillo.

El resto, hasta 84 municipios jiennenses podrán, en esta fase 1 de desescalada en la que nos encontramos, salir a hacer deporte dentro de su término municipal y a pasear durante una hora sin tener que someterse a los horarios hasta ahora establecidos, que reservan momentos determinados del día en función de la edad con el fin de reservar espacio para personas mayores de 70 años o salidas con niños menores de 14.

Horarios establecidos

La medida llega a la provincia de Jaén en una semana (la segunda en la fase 1 de desescalada) que Jaén afronta registrando su menor presión hospitalaria desde que se inició la pandemia, con solo 35 pacientes ingresados en los hospitales de la provincia y ocho en las UCIs. Los positivos comprobados con la prueba PCR son 1.387 y el global de confirmados es de 1.793, 22 casos más que el día anterior. Los fallecidos aumentan hasta 175, tras una nueva muerte registrada en Linares. Los pacientes que han superado la enfermedad ascienden a 1.171, con 42 el último día, duplicando a los positivos.