La colección museográfica de Jódar tendrá 13.000 piezas donadas por los vecinos

La Colección Museográfica de Jódar, es decir, la historia, las formas y hábitos de vida, como el patrimonio de Jódar se hará realidad en poco tiempo, y que tendrá 13.000 piezas, objetos y enseres donadas por vecinos a lo largo de los años.

Todo comenzó con una exposición de piezas arqueológicas y de artesanía del esparto, que se organizó en la feria del año 1983. Por lo tanto, hay que reconocer la gran labor del cronista y presidente de la Asociación Saudar, Ildefonso Alcalá, ya que está realizado un magnífico trabajo por la cultura del municipio.

Nueva puerta entrada museo

Además, en Jódar está la mayor fototeca privada de la provincia de Jaén, con alrededor del millón de fotografías del municipio desde el año 1847, incluso también destaca el valor de la videoteca, cuyo ejemplar más antiguo es un vídeo de 1927, y que está todo digitalizado.

Jódar resultó beneficiaria de una de las subvenciones dentro del paquete de ayudas concedidas por la Consejería de Turismo, que dirige Juan Marín, con un importe total de 60.000 euros, y que es uno de los grandes anhelos del municipio después de 36 años del inicio de la colección Museográfica.

La adecuación de la nueva sede que albergará la ‘Colección Museográfica de la Historia de Jódar’ (el hasta ahora llamado Museo de Jódar). El nuevo espacio museístico pasará a ubicarse en la planta baja de la Casa de la Cultura (antigua biblioteca) para mayor visibilidad y mejor accesibilidad.

Obras nuevo museo