LOS NIÑOS EN LOS COLEGIOS NO PASARÁN NI FRÍO NI CALOR

El Parlamento andaluz votaron ayer tarde por unanimidad una ley impulsada por Adelante Andalucía para climatizar con energías renovables los colegios e institutos públicos andaluces y que los niños «no sufran ni calor en verano ni frío en invierno», como lo expresa el diputado José Ignacio García, del grupo proponente. Los partidos del gobierno de la Junta, PP y Cs, han respaldado la norma propuesta por el grupo de izquierdas (ahora integrado por Podemos, Izquierda Unida y Anticapitalistas), que también ha apoyado el PSOE y Vox. La norma establece en los 26 grados la temperatura ideal en las aulas, lo que obligará al Gobierno autonómico a solventar donde no se garantice la misma. La norma da un plazo de seis años al Gobierno andaluz para realizar auditorías energéticas a todos los centros educativos para diagnosticar sus carencias y demandas bioclimáticas y poner remedio con mecanismos ecológicos. Este plazo será de 18 meses en el caso de colegios con prioridad por sus malas condiciones, que deben detectarse con la comprobación de la fecha de su construcción.
Durante la votación del Parlamento han estado presentes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el vicepresidente, Juan Marín, el consejero de Educación, Javier Imbroda, y la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, aunque no Teresa Rodríguez quien, embarazada, es persona de riesgo por la pandemia. Hay que recordar que al Pleno del Parlamento solo pueden asistir todavía de forma presencial 44 diputados/as; el resto vota de forma delegada.

No es la primera vez que el grupo de Teresa Rodríguez hace esta propuesta, y es que cuando estaba el PSOE gobernando votaron en contra de la iniciativa nacida al calor de las protestas de asociaciones de padres de alumnos y de otras como las llamadas ‘Escuelas de calor’.
En la nueva legislatura el nuevo grupo Adelante Andalucía, que preside Teresa Rodríguez, retomó la iniciativa legal y obtuvo el compromiso de PP y Cs, ahora en el Gobierno de la Junta con Juanma Moreno de presidente, de no echarse atrás, aunque ambos partidos han modificado el texto original con 40 enmiendas. Vox también se ha sumado tras aceptarse otras 18 aportaciones de su cosecha. El mismo grupo Adelante ha introducido otras 15 novedades. Solo el PSOE no ha presentado enmiendas en el trámite de la ley, lo que ha recibido el reproche del portavoz del PP en este asunto, Miguel Ángel Ruiz. «Frente a la actitud del PSOE en la anterior legislatura, este gobierno de PP y Cs ha colaborado», ha destacado por su lado la diputada de Cs María del Mar Sánchez.

La Ley para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables, conocida como Ley de Bioclimatización, se convierte en la primera que aprueba el Parlamento esta legislatura de un partido en la oposición.