mascarilla

MASCARILLAS GRATIS A PARTIR DEL 29 DE JULIO

Mascarillas gratis para los mayores de 65 años en Andalucía así como para dependientes y personas pluripatológicas. Esa promesa del Ejecutivo del Juanma Moreno será una realidad desde el miércoles de la semana que viene.

Así lo confirman en la Consejería de Salud y Familias, donde aseguran que, desde el lunes, las farmacias comunitarias empezarán a tener ya en sus almacenes las mascarillas gratis para los mayores andaluces. De esta forma, la Junta quiere aliviar la factura de esta población en la lucha contra el coronavirus.

Será a partir de este miércoles cuando los mayores de 65 años, las personas dependientes y los pluripatológicos -andaluces con más de una dolencia-, puedan pasar a la farmacia a recoger sus mascarillas gratis. Serán tres al mes, confirman desde Salud, y se trata de las mascarillas quirúrgicas, las que son blancas y azules.

Para minimizar aglomeraciones y colas, la Consejería de Salud y Familias recomienda seguir un orden de recogida según la edad de la persona beneficiaria: miércoles 22 de julio, personas con 80 años cumplidos o más; jueves 23, 70 años o más; viernes 24, 65 años o más; y sábado 25, resto de pensionistas menores de 65. A partir del lunes 27 de julio y en adelante, quienes no hayan podido acudir en su día asignado.

Mascarillas gratis, sin gestiones

Para hacerse con las mascarillas gratis no habrá que realizar ninguna gestión previa, puesto que estarán cargadas en la tarjeta sanitaria de los andaluces con derecho a ellas. En todo caso, desde la Consejería de Salud recomiendan consultar con el médico de cabecera para saber si se tiene derecho a estas mascarillas gratis.

Esta es una medida que anunció la semana pasada el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que explicó que la Junta iba a repartir hasta 7,5 millones de mascarillas gratis entre la población mayor, dependiente y pluripatológica de Andalucía. Para ellos, la Junta encargó 2,5 millones de packs de tres mascarillas , que serán las que se repartan desde este miércoles.