180 millones para la provincia de Jaén

Jaén será la provincia andaluza que más dinero reciba por habitante de los Presupuestos para 2021 de la Junta de Andalucía.

Así lo ha puesto de relieve este lunes en Jaén, donde ha presentado las cuentas del Gobierno andaluz para el año 2021 y su incidencia en la provincia durante una comparecencia de Juan Bravo y Maribel Lozano.

Jaén recibirá un total de 180 millones de euros de los presupuestos provincializados. Según Lozano, serán unos presupuestos que puedan “combatir la situación que se vive a causa de la pandemia y sentar las bases para una recuperación económica sólida”.

Bravo ha recordado que el proyecto de ley del Presupuesto recoge una cifra global de gasto de 40.188 millones de euros, lo que supone un crecimiento absoluto de 1.444,3 millones de euros y relativo de 3,7 por ciento. Ha destacado, igualmente, que prevé una inversión de 3.991,4 millones y un Fondo Covid dotado con 450 millones.


Se articula en torno a los grandes objetivos de combatir la pandemia de la covid y sentar las bases de la recuperación del crecimiento y se asienta en tres pilares: el “blindaje social”, con incremento de las partidas en sanidad, educación y dependencia; la “responsabilidad, coherencia y certidumbre” para elaborar unos presupuestos “creíbles” que ha opuesto a la “falta de credibilidad” de los PGE y la continuación en la bajada de impuestos iniciada en 2019.

Además, según ha subrayado, se busca el consenso, punto en el que ha señalado el “enorme esfuerzo que están haciendo” los diferentes partidos presentes en el Parlamento autonómico “de ser capaz de estar sentados para buscar dar a los ciudadanos andaluces el mejor presupuesto”.

Al hilo, ha considerado que esa capacidad de consenso se está logrando en Andalucía y constituye “un ejemplo que deben seguir otras comunidades autónomas”. “Y por eso quiero agradecer públicamente a las formaciones políticas el esfuerzo, las aportaciones y las ganas de intentar sacar un presupuesto mejor para los andaluces”, ha asegurado el titular de Hacienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *