600 hectáreas las afectadas por las llamas en el incendio de Jódar

600 hectáreas las afectadas por las llamas en el incendio de Jódar

La Junta de Andalucía ha situado ya en unas 600 hectáreas la superficie afectada por las llamas en el incendio declarado este jueves en Jódar (Jaén) y que todavía permanece activo, mientras se trabajan para su estabilización. Es la cifra aportada por el Gobierno andaluz tras la visita del delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella Martinez, y la delegada de Desarrollo Sostenible, María José Lara, al puesto de mando avanzado de incendio. Sobre el terreno, según información facilitada por la Junta de Andalucía, trabajan un centenar de bomberos forestales con seis autobombas y cuatro buldóceres, que son los encargados de cerrar el perímetro del fuego para así poder darlo por estabilizado. Por aire, según las mismas fuentes, están interviniendo ocho helicópteros y siete aviones. Todos los esfuerzos se están centrando en evitar que el fuego entre en Sierra Mágina y alcance al Parque Natural. Mientras la luz del día lo permita, los medios aéreos descargaran sobre la zona, al tiempo que desde tierra se ataca con fuego técnico y con buldóceres para cortar el avance de las llamas. Desde el dispositivo del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Infoca) se ha indicado a Europa Press que la última hora señala que los flancos más activos son el oeste –hacia el río Jandulilla– y la cabeza.

La alcaldesa de Jódar, María Teresa García, ha dicho sentirse «impotente» al ver cómo las llamas arrasan los pinares «plantados por nuestros antepasados» en un incendio en que se trabaja a contrarreloj para minimizar daños y evitar que el fuego entre en Sierra Mágina. «Estamos bastante dolidos en el sentido de que el fuego ha quemado parte de nuestro pasado, de lo que nuestros mayores ahí estuvieron plantando y trabajando con mucho esfuerzo y sudor», ha dicho la alcaldesa a Europa Press.

«Siento mucha pena, mucho dolor y sobre todo impotencia por ver que no puedes hacer más de lo que estás haciendo», ha dicho García, al tiempo que ha señalado que desde el Ayuntamiento se está ayudando desde la tarde de este jueves con un equipo de pronto auxilio, con un camión de bomberos y ambulancia, que están a disposición de lo que se les diga desde el Infoca. «Te desesperas de ver que algo tuyo, algo de tus raíces, de tu pueblo está ardiendo», ha señalado García, al mismo tiempo que ha querido ver lo positivo en que «la población está a salvo» ya que el incendio está en una zona alejada, donde no hay ningún tipo de construcción. «Dentro de lo malo hay que pensar en positivo. Allí no hay cortijos que se puedan quemar, es la zona de los pinares y de La Atalaya, que eso sí está destrozado», ha señalado la regidora municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CommentLuv badge