650 actividades turísticas gratuitas para que los jiennenses “redescubran” su provincia

La Diputación de Jaén y la Asociación TurJaén propondrán hasta 650 actividades turísticas gratuitas para que los jiennenses redescubran su provincia durante esta primavera. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha presentado junto al vicepresidente de la Asociación TurJaén, Sebastián Moreno, la campaña “A Jaén. A tu paraíso” impulsada por la Administración provincial con una inversión de 150.000 euros en el marco de la estrategia de reactivación turística que suma más de 1,13 millones de euros. “En estos momentos de pandemia y restricciones de movilidad, la alternativa principal es el turismo de proximidad, el turismo provincial. Por eso, la Diputación ha preparado una estrategia de reactivación turística muy ambiciosa, con diferentes acciones que empiezan esta primavera y que se alargarán hasta final de año, que van a favorecer el movimiento de los jiennenses y pretende aumentar el consumo de los servicios turísticos así como el incremento del empleo en el sector”, ha señalado Francisco Javier Lozano.

El diputado de Promoción y Turismo ha destacado que este programa está fundamentado “en dar trabajo a las empresas de servicios turísticos de la provincia y ofrecer a los jiennenses 650 actividades que van a suponer una explosión de sentidos, emociones y experiencias turísticas, que vienen a impulsar un sector que, sin duda alguna, lo necesita más que nunca”. Más de un centenar de empresas participarán en “A Jaén. A tu paraíso”, con alternativas turísticas tanto en la naturaleza como en el ámbito de la cultura. “Se podrá disfrutar del territorio a través de rutas a caballo, en mula, o en 4×4 por los parques naturales, visitas guiadas a las joyas del Renacimiento, kayak o rafting en nuestros ríos y pantanos, avistamiento de fauna, actividades de multiaventura, senderismo por la naturaleza, vuelos en paramotor y parapente, tirolina, vías ferratas, entradas gratuitas a los castillos o paseos por los rincones más misteriosos y desconocidos de nuestro paraíso interior”, ha concretado Francisco Javier Lozano, que ha adelantado que el próximo fin de semana se abrirán las inscripciones en la web: http://ajaen.jaenparaisointerior.es

La primera parte de este programa se desarrollará entre el 17 de abril y el 30 de junio, y se complementará con una acción promocional itinerante por una treintena de municipios para acercar la información sobre esta programación y facilitar las inscripciones.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación TurJaén, Sebastián Moreno, ha expresado la esperanza que el sector turístico tiene depositada en esta temporada y ha mostrado su satisfacción “con esta nueva apuesta de la Diputación, por la gran cantidad de experiencias que se van a poner a disposición de la gente. Dos meses y medio para que la provincia sea conocida por los propios jiennenses, lo que además es otra manera de potenciar el desarrollo local de nuestra tierra y de que haya una reactivación económica que es fundamental en estos momentos”.

Respecto a las actividades, Moreno ha indicado que “aproximadamente, el 48% de la población se decide por un destino en base a las experiencias y después busca otros servicios como los alojamientos y la restauración, por lo que más que un complemento, cada día más, nuestras empresas de servicios turísticos son esenciales para dinamizar y potenciar el sector turístico”. Por último, el vicepresidente de la Asociación TurJaén ha animado a los habitantes de la provincia a inscribirse y ha puesto el acento en la seguridad frente al Covid-19 que garantizan las empresas turísticas.

“A Jaén. A tu paraíso” forma parte de la estrategia de reactivación turística de la Diputación de Jaén para contribuir a la reactivación de la actividad y el empleo de uno de los sectores que más ha sufrido el impacto de esta pandemia. Junto a este programa de actividades, el pleno de la Diputación aprobó este lunes una convocatoria de ayudas directas de 300.000 euros para los establecimientos hoteleros y campings; se trabajará con las agencias de viaje de la provincia a las que se destinarán 85.000 euros para que se conviertan en puntos de información turística de la provincia y añadan a su cartera de negocio la propia provincia, actuando como promotores de Jaén Paraíso Interior; acciones con el sector del transporte turístico, como el programa Conoce tu provincia, con 125.000 euros y pensado para que las empresas de autobuses realicen excursiones entre municipios, o el patrocinio con la Asociación Gremial de Auto-Taxi Jaén, por valor de 81.000 euros, para reforzar la marca turística Jaén Paraíso Interior en una flota de más de 200 taxis. Además, esta estrategia también pone el foco en el oleoturismo, como oferta diferenciadora y singular de la provincia. De la mano de medio centenar de restaurantes vinculados a OleotourJaén, se fomentarán los desplazamientos a estos establecimientos de restauración donde se ofrecerán catas gratuitas de los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2021. Por último, a partir del mes de septiembre se desarrollará el programa de Turismo Sénior, al que la Administración provincial ha destinado 300.000 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *