Andalucía dará ayudas directas de 1.000 € a hostelería, comercio y agencias de viajes

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, que dirige Rocío Blanco concederá ayudas directas de 1.000 euros y de tramitación inmediata a las pymes pertenecientes a los sectores del comercio,artesanía, hostelería y agencias de viajes, muy castigados por la crisis sanitaria del COVID-19. La medida cuenta con una dotación de 46,1 millones de euros y prevé beneficiar a más de 46.000 pequeñas y medianas empresas. De esa cifra, 19,7 millones irán destinados a las actividades turísticas, de los que 1,5 corresponderán a las agencias de viajes.

El vicepresidente Juan Marín ha pedido al Gobierno central hoy, que colabore rebajando los impuestos y que los autónomos no paguen la cuota durante algunos meses hasta que se estabilice la situación; además ha expresado que “todos somos esenciales para frenar la tercera ola. Los municipios andaluces cuentan con nuestro apoyo en su esfuerzo para ser una barrera ante este nuevo zarpazo de la pandemia.”

En el decreto ley aprobado se contempla la concesión de dos líneas de subvenciones. La primera de ellas está destinada al comercio minorista y al sector de la artesanía con un presupuesto de 26,4 millones, y la segunda, dotada con un importe de 19,7 millones, beneficiará a la hostelería, que incluye los establecimientos de alojamiento turístico, agencias de viajes y negocios de restauración.

Para acogerse a las ayudas, se establecen como requisitos tener:

  • La condición de pyme (una plantilla inferior a 250 trabajadores y un volumen de negocio anual no superior a 50 millones)
  • Mantener el domicilio fiscal en Andalucía
  • Desarrollar la actividad con anterioridad al 14 de marzo y mantenerla vigente hasta el día de inicio del plazo de presentación de solicitudes de las ayudas
  • Las empresas que opten a los incentivos deberán acreditar una caída de ventas o ingresos motivada por la COVID-19 de, al menos un 20% en el ejercicio 2020 respecto a 2019, y demostrar que no se encontraban en situación de crisis a 31 de diciembre de 2019

Además, las personas beneficiarias estarán obligadas a mantener su situación de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y, en su caso, el alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, así como la inscripción en el Registro de Artesanos de Andalucía o en el Registro de Turismo de Andalucía durante al menos cuatro meses a contar desde el día siguiente a aquel en que se inicie el plazo de presentación de solicitudes.

Las subvenciones se tramitarán con un sistema administrativo ágil que permitirá resolver en dos meses las solicitudes, lo que facilitará que los primeros pagos se realicen en los primeros meses del año. Para ello, el decreto ley establece que la solicitud solo se podrá realizar de forma telemática.

Las subvenciones serán compatibles con el resto de incentivos que concedan administraciones o entes públicos y privados para la misma finalidad a estos sectores, salvo en los casos de subvenciones concedidas por el decreto ley 29/2020, de 17 de noviembre, de prestaciones extraordinarias de cese de actividad contenidas en el Real decreto ley 30/2020, de 29 de septiembre.

También se incluye en esa excepción la prestación de cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia o la prórroga de prestaciones ya causadas recogidas en el Real decreto ley 24/2020, de 26 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *