El Palacio Provincial ha acogido esta mañana una nueva reunión del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén, en la que se han tratado varios asuntos de interés de entre los cuales destaca la aprobación de un Plan de Empleo Extraordinario dotado con 10 millones de euros para paliar la reducción de jornales que se prevé en la próxima campaña aceitunera. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que preside este órgano asesor de la Administración provincial en el que están representados los 97 municipios jiennenses, “de los que queremos conocer su opinión en asuntos que afectan a nuestra tierra”. Por eso, y entre otros temas, también se ha hablado hoy de la elaboración del presupuesto de la Diputación para 2023 y analizado los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ya han llegado a la provincia jiennense.
Respecto a la primera de las cuestiones abordadas, Reyes ha asegurado que al equipo de Gobierno de la Diputación le “preocupa la situación que puede vivir el olivar vistas las precipitaciones, la floración y cómo se encuentra el árbol en la provincia de Jaén”. En esta línea, ha apuntado que “estamos todos pendientes de que la Junta de Andalucía, cuando llegue finales de septiembre, nos pueda dar el aforo, pero lo que nos dicen las organizaciones agrarias, los agricultores en general y los alcaldes es que la producción va a ser muy reducida”.
Por este motivo, ha apuntado que “hoy les planteamos a los alcaldes que la Diputación va a poner en marcha un Plan de Empleo Extraordinario pensando en la reducción importante de jornales que se va a producir con motivo de la corta cosecha de aceituna que se prevé”. Este plan “va a estar dotado con 10 millones de euros, 5 de los cuales estarán disponibles de manera inmediata con cargo a los remanentes de este año y otros 5 millones a partir de enero para todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Jaén”, ha precisado Francisco Reyes.
Sobre esta iniciativa, el presidente de la Diputación ha enfatizado que “creemos que en un momento de especial dificultad como este hay que hacer un mayor esfuerzo por parte de todas las administraciones, de ahí que también vayamos a exigir al Gobierno de España y la Junta de Andalucía que sean cómplices en esta situación difícil que estamos viviendo y que también pongan recursos extraordinarios, igual que estamos haciendo desde la Diputación”.
En esta dirección, se han aprobado por unanimidad dos asuntos de urgencia a propuesta de los alcaldes: pedir al Gobierno de España la reducción de peonadas ante las previsiones de la reducción de la campaña de aceituna y también se ha acordado por unanimidad pedir a la Junta de Andalucía que dedique recursos a un plan de empleo para la provincia de Jaén.
Otro de los temas importantes incluido en el orden del día de este consejo ha sido el de “pedirle a los distintos alcaldes y alcaldesas propuestas de cara a la elaboración de los presupuestos de la Diputación para 2023”, según ha explicado Francisco Reyes. Esta es una cuestión que “hacemos todos los años en la sesión del consejo que solemos hacer tradicionalmente antes de las vacaciones, y lo que hemos planteado es que hagan propuestas desde ahora hasta los primeros días de septiembre que nos permitan mejorar y enriquecer los presupuestos para el próximo ejercicio”, ha agregado.
Por último, y como viene sucediendo en las últimas reuniones del consejo, se ha analizado cómo está funcionando el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y la situación en que se encuentran los fondos que vienen a la provincia de Jaén. Al respecto, Reyes ha subrayado que “a día de hoy son más de 40 millones de euros los que desde el plan se han asignado a nuestra provincia”.
Sobre estos recursos, ha incidido en que “la Diputación está jugando un papel protagonista en temas tan importantes como el Plan de Desarrollo Turístico Sostenible del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas o el II Plan de Desarrollo Sostenible para municipios de Sierra Morena del que se beneficiarán los parques de la Sierra de Andújar y Despeñaperros”. Además, ha citado los “programas específicos para los mercados como los aprobados para Baeza, Cazorla y los municipios de El Condado, o también aquellos programas del Gobierno de España para la digitalización, de la que no se puede quedar fuera ningún municipio de la provincia”.
En resumen, según ha reiterado el presidente de la Administración provincial, “hasta el día de hoy son más de 40 los millones de euros de este plan que ya han sido asignados a la provincia, y tenemos el reto de seguir presentando proyectos a las distintas convocatorias y la responsabilidad de poder ejecutarlos para que puedan llegar desde el primero al último municipio de nuestra provincia”.