La Diputación de Jaén ha aprobado en un pleno extenso, en el día de hoy, la concesión de 900.000 € a la construcción del parque de bomberos de Bedmar, como para la dotación de material y vehículos, además se construirá otro parque de bomberos en Cambil, en el que también se destina casi 900.000 €, serán dos parques de bomberos en la comarca de Sierra Mágina oriental y occidental.

Según explica, la vicepresidenta segunda, Pilar Parra, “el proyecto está ya redactado, y pronto se podrá empezar esta ambiciosa propuesta que redundará en beneficio de numerosos ayuntamientos de la provincia”.

La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado hoy pleno ordinario en el que se han aprobado 21,5 millones de euros para la ejecución de proyectos, mejora de servicios e infraestructuras de las que se beneficiarán ayuntamientos y el tejido empresarial jiennense. Así lo ha puesto de relieve la vicepresidenta segunda y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, que ha desgranado los distintos asuntos abordados en esta sesión, entre los que ha destacado, la aprobación de la convocatoria del Plan Provincial de Obras y Servicios para 2022, la mejora de distintas infraestructuras en materia de residuos, agua o carreteras –entre otros ámbitos–, la cofinanciación de la aportación que realicen los ayuntamientos en actuaciones a través del Plan Aura, el incremento de la partida para ayudas de empleo intensivo o la aprobación de la Cuenta General del Presupuesto 2020 de la Diputación Provincial.

Entre los 21,5 millones de euros a los que se ha dado el visto bueno en este pleno ordinario, Parra ha señalado como una de las cantidades más importantes reflejadas en esta suma los 14,1 millones comprometidos a través de la convocatoria del Plan Provincial de Obras y Servicios 2022. Este plan “es el principal instrumento de concertación con los ayuntamientos con el que cuenta la Diputación”, ha recordado la vicepresidenta para remarcar que “está dirigido a los 97 ayuntamientos y que se puede utilizar para prestar servicios a la ciudadanía y para hacer aquellas obras necesarias que requieran los municipios y, al mismo tiempo, se genera empleo, además de que supone una importante inyección a las arcas municipales”.

Otra de las partidas aprobadas hoy está comprendida por 503.000 euros, que se destinarán a la cofinanciación de la aportación que los 21 ayuntamientos jiennenses beneficiarios del Plan Aura del Gobierno central -mediante el que se han concedido ayudas por inundaciones producidas entre diciembre de 2019 y marzo de 2020– tienen que realizar para la ejecución de 43 proyectos acogidos a este plan. La cofinanciación de la Diputación se realizará en función del número de habitantes de los consistorios acogidos a estas ayudas. Así, la Administración provincial aportará el 25% de la aportación municipal en el caso de los ayuntamientos menores de 3.000 habitantes, un porcentaje que será del 20% para los consistorios que tengan entre 3.000 y 10.000 habitantes, del 15% en el caso de los ayuntamientos con una población entre 10.000 y 20.000 habitantes y de un 10% para los mayores de 20.000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *