El Ayuntamiento de Jódar recibirá 1,15 millones de euros para la rehabilitación integral del mercado de abastos.

El Gobierno aprueba diez proyectos dotados con 3,84 millones de euros para impulsar la competitividad del sector comercial.

Las ayudas, que serán gestionadas por los ayuntamientos, permitirán mejorar y modernizar los mercados tradicionales y crear centros comerciales comarcales en El Condado, Sierra de Segura y Sierra Mágina.

La subdelegada explica que el objetivo es fortalecer el tejido empresarial y económico de los diez municipios beneficiados para que el sector comercial afronte una transformación hacia un modelo digital y más sostenible.

En las dos convocatorias de esta línea, el Gobierno ha destinado a la provincia casi siete millones de euros para veinte localidades.


🔹 La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha anunciado que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado la concesión de ayudas por valor de 3,84 millones de euros a los proyectos impulsados por diez ayuntamientos de la provincia para apoyar el sector comercial. Se trata de una línea de ayudas financiada íntegramente con los fondos de Recuperación Next Generation-Unión Europea y que contempla una dotación total de 415 millones de euros entre los años 2021 y 2023. En concreto, acaba de aprobarse la resolución provisional de la segunda convocatoria de estas subvenciones, por la que se da luz verde a 118 proyectos de todo el país, de los que diez corresponden a municipios jiennenses. “El objetivo es favorecer e impulsar la competitividad del pequeño comercio”, ha resumido la representante del Ejecutivo en la provincia.

🔹 La subdelegada ha remarcado que estas subvenciones públicas están diseñadas para apoyar la recuperación del sector comercial, que en la provincia está compuesto mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas y autónomos. “Se pretende que este colectivo pueda afrontar una necesaria transformación hacia un mundo cada vez más digital y conectado, al tiempo que lo hace desde una perspectiva de sostenibilidad”, ha aclarado Catalina Madueño. En este punto, ha puesto en valor que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio también busca fortalecer el tejido empresarial y económico en las medianas y pequeñas poblaciones, fundamentalmente del ámbito rural. Supone una herramienta fundamental para fijar la población al territorio, fomentando su progreso y desarrollo”, ha especificado Catalina Madueño.

🔹 En este punto, la subdelegada ha señalado la importancia de aprovechar la oportunidad que suponen los fondos europeos del Plan de Recuperación para potenciar la red comercial de los pueblos y ciudades de la provincia de Jaén. “Queremos que estas ayudas que impulsa el Gobierno de España favorezcan directamente a los comerciantes, al tiempo que se activan focos de empleo en las zonas rurales para luchar contra el reto demográfico”, ha insistido Madueño.

🔹 Las ayudas han sido aprobadas por unanimidad en la comisión de evaluación, en la que participan representantes de las comunidades y ciudades autónomas. En la reunión se ha dado luz verde a los proyectos que se van a desarrollar en cada uno de los territorios.

🔹 Las líneas de apoyo al sector comercial han contado con una alta participación como pone de manifiesto el número de solicitudes recibidas. En toda España, se han aprobado 118 proyectos, que suman una inversión de 104,28 millones de euros. Diez de esas iniciativas corresponden a la provincia de Jaén, con una inversión de 3,84 millones de euros. La subdelegada ha recordado que, en la convocatoria correspondiente a 2021, resultaron beneficiarios otros diez proyectos jiennenses, que recibieron una ayuda total de 2,95 millones. “Es decir, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha destinado 6,79 millones de euros a impulsar la competitividad del sector comercial de la provincia”, ha resumido la subdelegada.

🔹 Catalina Madueño ha explicado que, en la línea destinada a las ayudas a mercados urbanos sostenibles, el Ministerio ha seleccionado los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Beas de Segura, con una subvención de 633.245 euros, destinada a remodelar el mercado municipal y crear un centro comercial comarcal; y por el Ayuntamiento de Jódar, que recibirá un respaldo económico de 1,15 millones de euros para un rehabilitación integral del mercado de abastos.

🔹 Con respecto a la línea destinada a los mercados rurales sostenibles, es decir, para los proyectos de modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales (menos de 5.000 habitantes), el Ministerio ha seleccionado de forma provisional otras ocho iniciativas. Se trata de las presentadas por Vilches (499.954 euros), Montizón (154.352 euros), Torres de Albanchez (342.718), Siles (237.874 euros), Santiago-Pontones (154.345 euros), Noalejo (154.352), Cárcheles (354.352 euros) y Cabra del Santo Cristo (154.352 euros).

🔹 “Son infraestructuras que estarán vinculadas entre sí porque forman parte de una estrategia conjunta de diferentes ayuntamientos, que pretenden adaptar el concepto clásico de centro comercial a las necesidades de las zonas rurales. El objetivo es crear espacios comarcales interconectados en El Condado, Sierra Mágina y la Sierra de Segura”, ha explicado la subdelegada. “El Gobierno de España al que represento en Jaén quiere que estas actuaciones incidan directamente en beneficio de la población. Que sirvan para afrontar el reto demográfico y generar oportunidades de empleo. Debemos aprovechar la oportunidad que nos ofrecen los fondos del Plan de Recuperación y transformar nuestra red comercial, que es única y forma parte de la identidad de nuestras ciudades y pueblos”, ha concluido Catalina Madueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CommentLuv badge