El bajo rendimiento lastra una buena campaña de
aceituna en Sierra Mágina

A pesar de la importante producción de aceituna que se ha alcanzado, 185.500
toneladas de aceituna, el bajo rendimiento, de un 20,8% de media, ha reducido de forma considerable la producción de aceite de oliva, 38.600 toneladas.
La producción de aceituna es ligeramente superior a la de hace dos campañas (2018/2019) sin embargo el número de toneladas de aceite ha bajado casi un 5%.
Con respecto al año pasado, se ha recogido un 44,6% más de aceituna, pero la elaboración de aceite ha sido sólo un 26,9% superior.
Un dato positivo es que se ha incrementado de forma considerable la producción de aceites de cosecha temprana, muchos de los cuales ya han recibido los primeros reconocimientos
29 de marzo de 2021. Una vez cerrada la campaña de recolección de aceituna 2020/2021,el balance nos arroja unos datos que ponen de manifiesto que el bajo rendimiento ha lastrado una buena campaña. En concreto, en todas las entidades inscritas a la Denominación de Origen Sierra Mágina se han recogido 185.500 toneladas de aceituna, produciéndose 38.600 toneladas de aceite de oliva, lo que supone un rendimiento medio del 20,8%.
Si se compara con los datos de la campaña 2018/2019, se puede ver que la producción es ligeramente superior, entonces fue de 183.000 toneladas, sin embargo el número de toneladas de aceite de oliva desciende un 5%, ese año fueron 40.300. Con respecto al año pasado, se ha recogido un 44,6% más de aceituna, pero la elaboración de aceite ha sido sólo un 26,9% superior.
Un dato positivo es que se ha incrementado de forma considerable la producción de aceites de cosecha temprana, habiéndose elaborado en 15 de las 22 cooperativas y almazaras que forman parte del Consejo Regulador, llegando a los 120.000 litros de este
tipo de aceite. De hecho, ya han sido varios los premios nacionales e internacionales que se han concedido a las marcas inscritas a la Denominación de Origen Sierra Mágina por los AOVEs de esta campaña.

Por otro lado, y con respecto a la meteorología, las heladas y el posterior temporal de enero conllevaron que sólo se pudiera elaborar aceite de oliva virgen extra hasta el 31 de diciembre, a pesar de ello las entidades inscritas al Consejo Regulador cuentan con Aceite de Oliva Virgen Extra suficiente para cubrir la demanda del envasado con el sello
de la Denominación de Origen Sierra Mágina.
En cuanto a la comercialización de envasado, a pesar de la pandemia, en 2020 las 42 marcas que llevan el sello de la D.O. Sierra Mágina vendieron más que en 2019, llegando a 2.190.000 litros. Destacó especialmente la comercialización de envases de 5 litros como consecuencia del mayor consumo en los hogares debido a las circunstancias derivadas de la pandemia del Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *