El Castillo de Jódar tendrá actividades culturales

El programa “Vive Castillos y Batallas”, que promueve la Diputación de Jaén, regresa este mes de julio, y hasta finales de año incluirá 300 actividades gratuitas, cantidad que duplica la oferta de la edición anterior. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha presentado este programa de propuestas turísticas y culturales que se desarrollarán en los 26 municipios de la Ruta de los Castillas y las Batallas y que contemplan “un sinfín de experiencias turísticas que complementarán la visita a la provincia con mayor concentración de castillos y fortalezas de Europa”. Así, y entre otras actividades, este año se incluirán fiestas y recreaciones históricas en castillos únicos en el mundo, música en directo, ciclos de cine, teatro, actividades de “scape room” o astroturismo, degustaciones gastronómicas, visitas guiadas tematizadas, talleres infantiles o exposiciones temáticas.

Esta oferta cultural está dividida en dos grandes líneas. Por un lado, se ha ampliado la programación de los conciertos de “Noches de Luz en los Castillos de Jaén”, con conciertos “Candle light” en 10 enclaves únicos “que acogerán experiencias visuales y sensitivas donde la música y la historia se darán la mano a la tenue luz de las velas y que pretende convertirse en un referente en los veranos de la provincia de Jaén”, señala el diputado. A los escenarios de la primera edición –los castillos de Alcaudete, Alcalá la Real, Jaén y Baños de la Encina– se le suman este año los de Segura de la Sierra, Lopera, Sabiote, Cazorla, La Iruela y Jódar. Un total de diez escenarios en los que se ofrecerán conciertos de diferentes estilos musicales donde los protagonistas serán artistas jiennenses.

Una segunda línea de actividades está dirigida a un público familiar y busca “dar respuesta al aumento de la demanda nacional de este tipo de turismo”, ha añadido Lozano. Para ello se ha incorporado a este programa un teatro interactivo naturalista denominado “Cuentos Vivos. El secreto del castillo”, que se llevará a cabo en Porcuna, Martos, Villardompardo, Torredonjimeno, Arjonilla, La Guardia de Jaén y Jódar. “En este evento singular interaccionan aves rapaces nocturnas con el público y está diseñado para dar a conocer los diferentes enclaves y la historia vinculada a los castillos de la ruta, así como el cuidado del medioambiente en la provincia con mayor superficie de espacios naturales de la península Ibérica”, ha detallado el diputado de Promoción y Turismo.

La inscripción para asistir a estas actividades se podrá realizar a través de la página web de “A Jaén, a tu paraíso”, donde además se ofrecerá información detallada sobre las mismas. Además, la Diputación ha puesto a disposición del público un teléfono de información, el 953 22 96 68, y también se darán a conocer las novedades y noticias relacionadas a través de una campaña para redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *