El Consejo de Ministros declarará la zona afectada por el incendio de Jódar como zona catastrófica

El Consejo de Ministros declarará la zona afectada por el incendio de Jódar como zona catastrófica

🔴 ÚLTIMA HORA 🔴

Finalmente, entre los incendios forestales recogidos en el RD, JÓDAR NO SE ENCUENTRA, no se ha declarado como zona catastrófica a pesar de tener 650 hectáreas afectadas, en España se necesitan más de 500 hectáreas para ser declarado zona catastrófica, el gobierno de Pedro Sánchez deja sin ayudas a Jódar para la reforestación de Los Pinares.

Los términos municipales afectados por los grandes incendios forestales tendrán la consideración de zona catastrófica, en este caso Los Pinares de Jódar lo que en teoría debe facilitar la llegada de ayudas públicas del Estado para los trabajos de reconstrucción y reforestación para las 650 hectáreas que se quemaron estos días atrás.

La idea es que se apruebe la declaración en un consejo de ministros extraordinario que se está celebrando este martes y que hará referencia a todas las zonas del país arrasadas por los grandes fuegos de este verano.

De todas formas, habrá que esperar al detalle del real decreto para saber si finalmente Jódar se beneficia. De la misma manera, habrá que ver cuáles considera el Gobierno que se encuentran dentro de esta nueva medida, aunque si son todos los considerados grandes incendios en 2022 (en España se cataloga como tal si supera las 500 hectáreas).

Sánchez ha dicho que desde la Delegación del Gobierno en Valencia «se agilizarán todas las ayudas para recuperar el paisaje», y se ha referido «al golpe psicológico que supone para los vecinos y los ciudadanos en general» en términos de pérdida de bienes y de biodiversidad.

El presidente ha tenido palabras de agradecimiento para todos los cuerpos que están interviniendo en las labores de extinción y ha incidido en los efectos del cambio climático y la formación de «incendios de nueva generación que obligan a replantearse cómo los prevenimos». También ha pedido a las formaciones políticas que abandonen «el partidismo» de cara a la fase de reconstrucción que se empieza a vislumbrar. Lo mismo ha reclamado en relación al accidente del tren en las inmediaciones de Torás, sobre el que se ha comprometido a «trabajar con absoluta transparencia y responsabilidad». Cabe recordar que el Consell también ha anunciado ayudas propias para los damnificados por los incendios, que se centrarán en la reparación de bienes inmuebles, ya sean viviendas, terrenos agrícolas o explotaciones ganaderas. Serán complementarias a las derivadas de la declaración de zona catastrófica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CommentLuv badge