El jornal de la aceituna a 54,50 € por 6:30 horas

En la provincia de Jaén se prevén 5,6 millones de jornales en recolección, un 56 % del total de Andalucía, en una campaña marcada por el coronavirus
El jornal de la aceituna será de 54,50 euros. Los aceituneros jiennenses cobrarán un 1% más que el año pasado. El Aforo Oficial de Aceite de Oliva de la Consejería de Agricultura estima que en Andalucía se registren más de 19,2 millones de jornales en todas las labores de campo asociadas al olivar de aceituna de almazara. Sin embargo, resta por ver cómo se desarrollará una campaña marcada por el Covid-19.

Tabla salarial convenio campo

Esta mañana se ha firmado la actualización de las tablas salariales del convenio del campo, el más importante de todos los que se negocian puesto que afecta a más de 100.000 empresarios y trabajadores, que supone, como estaba pactado, el incremento del salario en un 1%. Base mínima por la que se actualizan las tablas al tener, en la provincia de Jaén, un IPC negativo del -0,3%. Una cantidad que, de forma individual, significa un aumento de 54 céntimos de euro sobre el precio del jornal de la campaña pasada, hasta los 54,50 euros para una jornada de 6:30 horas, pero que a nivel general supondrá el movimiento de algo más de 3 millones de euros durante los meses de la cosecha.

Se trata del tercer año de los cuatro acordados en el convenio, y lo que se estipula es una subida de un 1%. De esta forma, un vareador para seis horas y media de jornada percibirá 54,50 euros y un vareador de máquina 56,93. El próximo año continuarán los incrementos, puesto que se estipula una subida ligada al valor del IPC dentro de la horquilla de entre el uno y el dos por ciento.

UPA Jaén, en su calidad de miembro de la mesa negociadora como parte empresarial, ha firmado esta mañana la actualización de las tablas salariales del convenio del campo, el más importante de todos los que se negocian puesto que afecta a más de 100.000 empresarios y trabajadores, que supone, como estaba pactado, el incremento del salario en un 1%.

Firma convenio UPA Jaén

Base mínima por la que se actualizan las tablas al tener, en la provincia de Jaén, un IPC negativo del -0,3%. Una cantidad que, de forma individual, significa un aumento de 54 céntimos de euro sobre el precio del jornal de la campaña pasada, hasta los 54,50 euros para una jornada de 6:30 horas, pero que a nivel general supondrá el movimiento de algo más de 3 millones de euros durante los meses de la cosecha.

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, explica: “Hoy toca la revisión de la tabla salarial con una subida del 1%. Puede parecer poco, porque son 54 céntimos de incremento por jornal, pero el hecho de que la subida esté por encima de un IPC negativo demuestra la concienciación de todas las partes para que no se pierda poder adquisitivo.

Además, en una campaña en la que se prevén 5,6 millones de jornales, según el aforo elaborado por la Junta de Andalucía, representa un movimiento de algo más de 3 millones de euros en la provincia de Jaén durante los meses de recolección”.

Igualmente, UPA Jaén hace un llamamiento a los empresarios agrarios para que contraten mujeres en esta campaña atípica condicionada por la pandemia de la Covid 19. «Las mujeres rurales están plenamente capacitadas para trabajar en los tajos como cualquier hombre.

Por eso creemos importante que el empresario se conciencie de esa realidad y también hacemos hincapié en la necesidad de que las administraciones fomenten la formación de las mujeres para que estén más capacitadas en todas las tareas de la recolección de la aceituna», aclara Cristóbal Cano.

UPA Jaén vuelve a hacer un llamamiento al Gobierno central para que permita la compatibilización del cobro de las ayudas por ERTE o por cese de actividad en las personas autónomas con el trabajo en la recolección de la aceituna con el objetivo de que no haya problemas de recogida ante las restricciones de movilidad que estamos sufriendo por la pandemia.

Igualmente, insiste en la petición a la Junta de Andalucía de realizar test a los jornaleros, aumentar el presupuesto de albergues y reforzar la atención primaria en los centros de salud de nuestros municipios, para que no se produzcan brotes durante la campaña y la recogida del fruto se pueda hacer con la mayor normalidad posible dentro de las circunstancias sanitarias en las que nos encontramos.

Desde CC OO se valora el acuerdo dada la actual situación en la que se encuentra el país. Se aumentan los niveles retributivos dando ejemplo de cómo los dos eslabones de la cadena, productores y trabajadores, siguen alcanzando acuerdos.

“Con la firma de la actualización del convenio del campo hemos dado cumplimiento a un pacto que se hizo tres años, y que se prolongará hasta el próximo, aplicando lo convenido, una subida de un 1%, que supone un incremento de algo más de 50 céntimos por jornal para los vareadores”, explica el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *