El nuevo CAIT en Jódar (Jaén) inicia su actividad mediante el concierto social de Salud y Familias

El nuevo Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) del municipio jiennense de Jódar ha iniciado su actividad mediante el concierto social de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Así lo ha puesto de relieve este viernes la viceconsejera, Catalina García, durante la visita que, junto a la delegada territorial, Trinidad Rus, ha realizado a estas instalaciones, que comenzaron a funcionar el pasado día 1 de junio.

La Consejería ha adjudicado 3.456 sesiones anuales a un precio unitario de 28 euros. El presupuesto bienal es de 193.536 euros, con una previsión de 288 sesiones mensuales para atender a 36 menores de Jódar y de otros municipios de influencia como Bedmar y Garcíez, y Larva y sus anejos.


García ha señalado que la atención temprana está siendo “la gran apuesta” de la Junta. “Hemos destinado 51 millones de euros frente a los 28 millones de euros del anterior Gobierno y con el nuevo modelo de gestión de atención temprana, mediante la figura del concierto social, conseguiremos una mayor eficacia y eficiencia en la gestión”, ha dicho.

A través de esta nueva fórmula, según ha agregado la número dos de Salud, “se garantiza la homogeneidad de los procedimientos y la continuidad del proceso de atención desde la detección hasta la intervención y seguimiento”.

Igualmente, ha destacado la apuesta por “favorecer el desarrollo y la máxima autonomía personal de la población infantil menor de seis años, con trastornos en su desarrollo o riesgos de presentarlos, tratando de minimizar o eliminar los efectos de una alteración o discapacidad, y facilitando la integración familiar, escolar y social”.


De la misma forma, la implementación del nuevo modelo basado en el concierto social y el impulso de la Ley de Atención Tempana en Andalucía “reflejan el compromiso del Gobierno andaluz de la Junta de Andalucía por la atención temprana”.

En este sentido, ha explicado que uno de los pilares básicos de la Atención Temprana es la accesibilidad puesto que, tras analizar la situación de la provincia, se ha visto necesario habilitar en Jódar un centro de atención temprana que atendiese a las familias que normalmente, se desplazaban a Úbeda para recibir terapia.

De esta forma, se facilita esta prestación ahorrando el desplazamiento y el tiempo que conlleva, mejorando la conciliación familiar y personal. “Consideramos esencial que la población rural pueda disfrutar de este tipo de servicios en sus propios municipios ya que los recursos fijan a la población y mejora la equidad a lo largo y ancho de la provincia”, ha manifestado.


Por último, la viceconsejera ha agradecido a la Asociación para las personas con Discapacidad Intelectual de Jódar su implicación en el proyecto y, a su presidenta, Margarita Hidalgo por su labor al frente de esta entidad.

El Centro de Atención Infantil Temprana de Jódar se encuentra ubicado en la planta baja del centro comarcal para personas con discapacidad, con sus instalaciones separadas de las distintas actividades que realiza la entidad. Dispone de zona de administración, donde se incluye área de espera y de atención especializada donde se encuentran las consultas de Psicología, Logopedia y Fisioterapia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *