El paisaje del olivar, candidato español a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco


‘Los paisajes del olivar en Andalucía, historia milenaria de un mar de olivos’ será la candidatura oficial que España presentará ante la UNESCO en febrero de 2022. Así lo ha comunicado la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco, al término de la 88º reunión del Consejo de Patrimonio Histórico convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte los días 20 y 21 de abril en la sede del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), con la participación de las direcciones generales de Patrimonio Cultural de las diferentes comunidades autónomas.


La candidatura seleccionada está promovida por la Diputación de Jaén, en colaboración con las diputaciones de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, junto a multitud de municipios, universidades, organizaciones agrarias y otras entidades de la CC.AA. La propuesta se traduce por un paisaje de ‘Mar de Olivos’, que se conforma en el siglo XIX. Representa el patrimonio vivo y sostenible, y es un paisaje agroindustrial debido a la fabricación del aceite. Andalucía es un territorio que posee asentamientos urbanos de gran tradición olivarera, usando diversas técnicas.

La directora general de Bellas Artes ha estado acompañada en el anuncio por la vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra Ruiz; el coordinador del expediente, Marcelino Sánchez Ruiz; y el director general de Patrimonio Histórico y Documental de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Araúz Rivero.


Esta idea también conforma un sólido tejido social, convirtiéndose en un paisaje excepcional, esto es, paisaje, patrimonio, vida y cultura. Se trata de paisajes históricos superpuestos, ya que muestra todo el relieve y diversidad de la región que envuelve al territorio. Explica, además, la propia tecnología para obtener el aceite desde los romanos hasta la prensa de vapor. El olivar es el cultivo más cooperativizado y representa un gran acervo patrimonial interesante del pasado, presente y futuro. En relación con el comercio, el aceite ha tenido una gran especialización, dándose una fuerte exportación a América.

Además, el Consejo ha informado sobre las dos candidaturas de Patrimonio Mundial que serán evaluadas en el Comité de Patrimonio Mundial que tendrá lugar en julio de este año: ‘Paseo del Prado y el Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias’ y ‘Paisaje cultural de la Ribeira Sacra’. Sobre ‘Menorca Talayótica’, candidatura que fue presentada oficialmente en febrero de este año y ha sido seleccionada por la UNESCO para ser estudiada en el Comité de 2022, la misión de evaluación, que realiza ICOMOS in situ, tendrá lugar en el mes de septiembre u octubre de este año.


Patrimonio inmaterial

En relación con el patrimonio cultural inmaterial, tal como aprobó el Consejo el pasado noviembre, están en curso dos candidaturas desarrolladas entre diferentes países europeos: ‘Ponte… nas ondas!’, entre España y Portugal; y ‘Timber rafting’ (transporte fluvial de madera), entre España, Alemania, Austria, Letonia, Polonia y República Checa. A ellas se suma la candidatura oficial de España, ‘Toque manual de campanas’. Las tres candidaturas han sido presentadas ante la UNESCO en marzo de 2021 por el Consejo de Patrimonio Histórico con el objetivo de ser estudiadas en el Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de 2022.

Otro de los puntos tratados en esta reunión entre el Ministerio de Cultura y Deporte y las CC.AA., ha sido la presentación de las nuevas candidaturas internacionales a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: ‘Técnicas artesanales del vidrio’ y ‘Trashumancia’. Se presentarán en marzo de 2022 o de 2023, con el fin de ser estudiadas en el Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de 2023 o de 2024.


Patrimonio cultural europeo

Por último, el Consejo ha abordado diferentes aspectos relacionados con el Patrimonio Cultural Europeo, como son los Itinerarios Culturales Europeos, en los que España posee un peso específico importante al formar parte de 23 de los 40 itinerarios certificados por el Consejo de Europa; los proyectos futuros de los mismos, para su extensión a Latinoamérica; y el Sello Europeo al que opta, de cara a 2022, la candidatura del Parque Minero de Almadén. Todos ellos se consideran aspectos fundamentales para la visibilización del patrimonio de España en el contexto internacional.

Por otro lado, este Consejo de Patrimonio ha querido que las CC.AA. tuvieran una mayor representación y se han creado cuatro temáticas, para la presentación de proyectos: ‘Buenas prácticas en conservación de patrimonio cultural’, ‘Proyectos 2021-2023’, ‘Propuestas legislativas’ y ‘Temas complejos sin resolver’. El objetivo del Ministerio de Cultura y Deporte es propiciar un foro de intercambio entre el Estado y las comunidades autónomas, esencial para poder trabajar de manera conjunta, coordinada y en colaboración en aras de la protección y salvaguarda de nuestro patrimonio cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *