El sector olivarero de Mágina conoce a fondo la nueva ley que promueve la calidad de los aceites

El Aula de Mágina, ubicada en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, ha acogido esta tarde la conferencia “Aplicación de la nueva ley de calidad para los aceites de oliva”. El encargo de impartirla ha sido Celedonio Fornell, Jefe de Servicio de Agricultura, Ganadería e Industrias Agroalimentarias de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de Jaén, que ha puesto en valor esta norma que revaloriza el aceite, en especial el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).
El objetivo del Real Decreto 760/2021 de 31 de Agosto es garantizar al consumidor que
los aceites de oliva que encuentra en el mercado cumplen con lo establecido en la
normativa, dificultando por tanto los posibles fraudes, y promoviendo la calidad como pilar
fundamental. En definitiva, esta nueva norma atiende las nuevas demandas de
transparencia de los consumidores y da respuesta a una reivindicación histórica del sector oleícola, puesto que la anterior normativa al respecto databa de 1983.
El acto lo han inaugurado el alcalde de Bedmar, Pablo Ruiz y el presidente de la SCA
Bedmarense y vicepresidente de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Lorenzo Herrera, que han destacado la importancia de esta nueva ley para el sector olivarero en general y de Mágina en particular.
El ponente ha explicado y aclarado a los presentes, la mayoría representantes y
trabajadores de las almazaras y cooperativas inscritas al Consejo Regulador, las dudas
relativas a la aplicación de la misma, en particular las nuevas obligaciones que tienen que realizar almazaras y cooperativas en sus transacciones comerciales de aceites a granel.
Hay que recordar que el Aula de Mágina es un espacio para la transferencia de
conocimientos agronómicos, científicos, legislativos para los olivareros y elaboradores de la comarca de Sierra Mágina, a la par que un punto de promoción del territorio y el aceite virgen extra de la comarca. Está patrocinada por la Caja Rural de Jaén, y tiene convenios de colaboración con las Universidades de Jaén, Granada, Córdoba, Unia y el Campus de Excelencia Agroalimentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *