El vicepresidente Juan Marín anuncia 15 millones para municipios de menos de 20.000 habitantes

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha defendido este jueves la apuesta del Gobierno andaluz por el municipalismo con un “esfuerzo permanente y constante, en los últimos años, para contribuir desde el punto de vista económico, y a través de diferentes líneas de ayudas, al desarrollo económico y social de nuestras entidades locales”. En concreto, desde la Dirección General de Administración Local se destinará este año 87,7 millones para los ayuntamientos, un 36,18% más que en 2020, si bien a ello ha subrayado que el Plan de Cooperación Municipal se ha incrementado un 41% (450 millones más) en el último año, hasta superar los 1.500 millones de euros.

“Este Gobierno ha venido trabajando y lo seguirá haciendo para estar al lado de los ayuntamientos, más aún en esta época tan difícil, pese a quien le pese. La apuesta tiene que ser la cooperación y financiación, y no solo predicar, si no aportar desde la Junta de Andalucía todo que aquello que los ayuntamientos andaluces necesiten”, ha subrayado durante su comparecencia en la comisión parlamentaria de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

Marín ha detallado que ya se han convocado diferentes líneas de ayudas a las entidades locales. En concreto, 5,8 millones para los municipios afectados por catástrofes naturales para paliar los daños; 2,3 millones para garantizar los servicios públicos ante aumentos estaciones de población y otras situaciones extraordinarias; 2,5 millones para la adquisición de equipamiento y el mantenimiento de las instalaciones municipales para las que “hemos considerado necesario incorporar nuevos parámetros que atiendan, entre otros, la valoración del riesgo de despoblación, como algo fundamental”; y 2,5 millones para las 36 Entidades Locales Autónomas (ELA) a través del nuevo Decreto Ley que actualmente se tramita como Proyecto de Ley.

“Con todas estas líneas de subvenciones, hemos puesto ya en marcha 13,10 millones, un 31% más con respecto al año anterior”, ha explicado, a lo que “tenemos que sumar el programa más importante, desde el punto de visto cuantitativo, que tenemos en Administración Local, el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), con el que se contribuye fuertemente al efecto de arraigo de la población en el territorio, paliando significativamente el problema del envejecimiento progresivo y el descenso de habitantes, al tiempo que se viene dotando a las entidades locales de equipamientos municipales con los que prestar servicios públicos significativos para el asentamiento como colegios rurales, centros médicos, bibliotecas, casas de la cultura, parques, vías públicas urbanas y plazas, entre otros”.

Este año, la Junta aporta al PFEA 59,6 millones “una vez que el Estado nos ha transmitido el incremento definitivo que iba a llevar a cabo”. “Nos hubiera gustado que el incremento hubiera sido del 15%, como se encontraba en el Presupuesto, pero finalmente ha sido de un 9,5%”, ha recordado Marín, quien ha anunciado que el próximo 16 de julio se firmarán los convenios con las diputaciones provinciales “para poder empezar a pagar el PFEA de 2021, ya está pagado en su totalidad el de 2020”.

El vicepresidente ha anunciado que “estamos trabajando, y esperamos que salga en breve, un programa de colaboración financiera extraordinaria por 15 millones para municipios y entidades locales autónomas de menos de 20.000 habitantes. Ayudas que de nuevo contribuirán a minimizar el impacto del Covid-19 en la prestación de los servicios públicos, alcanzando al 95% de las entidades locales”. Se aumenta así el fondo extraordinario pues en marcha el año pasado de 10 millones de euros destinado a todos los municipios andaluces de hasta 5.000 habitantes que se pagaron en 26 días. “Cuando hacían falta, estaban”.

El vicepresidente ha recordado que las entidades locales disponen de una financiación incondicionada de 510 millones de la PATRICA, que se ha incrementado en 30 millones desde 2019 tras siete años congelada. Marín ha incidido en su apuesta por “ir incrementando la financiación incondicionada para los ayuntamientos”.

“Seguimos manteniendo una apuesta decidida por la administración más cercana a los ciudadanos. Una apuesta de este Gobierno es el incremento las partidas presupuestarias destinadas a la cooperación y financiación de las corporaciones locales (la suma de los programas 81A y 81B) que han pasado de 3.217 millones en 2018 a 3.338 millones en 2021, un incremento del 3,77%, más de 121 millones”, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *