ASAJA-Jaén participó ayer en la firma del Convenio del Campo, que regula las relaciones laborales entre los trabajadores del campo y empresarios de la provincia de Jaén, y que tendrá una vigencia de cuatro años. Su negociación ha sido todo un reto, puesto que este año se ha tenido que adaptar todo el articulado a la nueva Reforma Laboral puesta en marcha por la ministra Yolanda Díaz, que como ya han denunciado en diferentes ocasiones desde la organización agraria, no ha tenido en cuenta la temporalidad del sector.
“El escollo ha estado muy claro y ha sido por un tema político. Este año nos hemos encontrado con la dificultad adicional de que el Gobierno de Pedro Sánchez y en concreto el Ministerio de Trabajo ha olvidado la singularidad del campo y hemos tenido que hacer encaje de bolillos para que figuras como el fijo discontinuo o los efectos de las comunicaciones puedan entrar. Y luego en la práctica veremos, en una campaña que pueda ser abundante, porque el campo es un negocio que no tiene ni techos ni puertas, siempre sometido a los avatares del tiempo, y eso no se ha tenido en cuenta en esta legislación; o si es factible esa posibilidad de comunicación”, ha explicado el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, que ha recordado que se creó una comisión de Redacción para adaptar el texto del convenio, y ha puesto en valor la voluntad de conveniar de empresarios y sindicatos: “Con respecto a la metodología, entiendo que es muy eficiente y por lo general en la provincia de Jaén se firma con esa celeridad, porque marcamos una horquilla y una zona de equilibrio donde nadie sale perjudicado”.
El convenio regula los horarios de trabajo y demás condiciones entre empleador y empleado, con el fin de garantizar la paz social en el campo y evitar los incumplimientos. Con respecto a los salarios, como ya adelantamos en noviembre, se recoge una subida salarial del 3,25% para esta campaña, mientras que para los próximos años, en función del IPC, se garantizan unos mínimos y unos máximos que estarán entre el 1% y el 3,5% en el caso del segundo año, y entre el 1,5% y el 3,5% en el caso del tercero y el cuarto. Las categorías más destacadas para esta campaña quedaría de la siguiente manera: vareador normal, 57,40 euros; vareador máquina 59,96 euros; tractorista 60,81 euros, y peón 56,19 euros. En la mesa, en la que ASAJA-Jaén es mayoría como representante de los empresarios, participan además por parte de los empresarios la Confederación de Empresarios (CEJ) y UPA, así como los sindicatos UGT y CC OO como representantes de los trabajadores del campo.
Una vez aprobado el nuevo convenio, entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial de la Provincia.