La parlamentaria andaluza Mercedes Gámez considera que el PP debería hoy pedir perdón al pueblo de Jódar y a sus agricultores y olivareros “por el brutal recorte de 3 millones de euros que le asestó la derecha en la última reforma de la PAC”. Gámez señala que los olivareros de Jódar saben perfectamente que llevan desde 2014 cobrando medio millón de euros anuales menos que en el anterior marco comunitario por culpa del reparto de las ayudas que diseñó el PP.

“Los olivareros de Jódar pueden estar tranquilos, porque hay un Gobierno en España que les apoya, que es su gran aliado y que ya ha dicho por activa y por pasiva que va a primar a los pequeños y medianos agricultores, a las explotaciones familiares y al olivar tradicional. Esto obviamente no le gusta nada al PP, porque en la derecha lo que prefieren es beneficiar a los terratenientes, como ya hicieron en la última PAC”, resume.

Así las cosas, Gámez aconseja a la responsable andaluza del PP que visita hoy Jódar  “que dé la cara, pida disculpas por el daño causado y no engañe más a los hombres y mujeres de este pueblo”.

Gámez lamenta la “penosa” campaña de mentiras a la que se está dedicando el PP en las últimas fechas a cuenta de la futura PAC, “inventando un recorte que no existe nada más que en su imaginación y no sabemos si también en sus deseos”. Reitera que a día de hoy el único dato cierto y contrastado es que la cifra global de fondos europeos que van a venir al campo español es prácticamente la misma que en el anterior marco comunitario.

La parlamentaria subraya que está pendiente el diseño del reparto de esas ayudas, por lo que el PP “sigue empeñado en propagar ‘fake news’ para intentar desgastar al Gobierno de España al precio que sea”. En cualquier caso, ve “un profundo descaro” aventurar cualquier tipo de recorte, cuando el único recorte conocido hasta la fecha “son los 272 millones de euros que el olivar de Jaén ha perdido en los últimos 6 años por culpa precisamente del PP”. “Los que mataron al olivar vienen ahora a erigirse en sus grandes defensores”, ironiza.

Gámez afirma que los 85.000 pequeños y medianos olivareros de Jaén “pueden estar tranquilos”, porque hay un Ministerio de Agricultura que lleva meses trabajando con medidas contrastadas en defensa del sector y de los trabajadores del campo. Recuerda en este sentido la rebaja de peonadas, la rebaja del sello agrario, la rebaja del IRPF para olivareros, la reforma de la ley de la cadena alimentaria y el compromiso público del ministro de que el olivar tradicional tenga un protagonismo especial en la futura PAC.

Asimismo, ve “razonable” que se haya introducido el debate para establecer un límite a las ayudas, de manera que se beneficie claramente a los pequeños y medianos olivareros frente a los grandes propietarios. “Hay que recordar que en la anterior PAC el PP saqueó los bolsillos de los pequeños y medianos olivareros de la provincia para engordar la cuenta corriente de los grandes. Eso no va a ocurrir con un Gobierno socialista”, sentencia.