Reyes celebra la calidad del aceite de oliva de Sierra Mágina en el inicio de una campaña que se prevé media-alta

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha participado en la entrega de los XXI Premios anuales del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra Mágina” que reconocen a los mejores aceites de oliva virgen extra, a las mejores bodegas y la comercialización de los virgen extra con la contraetiqueta de esta denominación de origen. En este acto, Reyes ha celebrado la calidad del aceite de oliva jiennense, reconocida en actos como este que son “motivación, reconocimiento y promoción del gran trabajo que realiza el sector oleícola en su conjunto y que ha convertido a la provincia de Jaén como la principal productora de aceite de oliva de calidad del mundo”.

A las puertas de una campaña que se prevé media-alta, la Denominación de Origen Sierra Mágina ha entregado estos premios relativos a la campaña anterior y que debían haberse celebrado el pasado mes de mayo, pero que con motivo de la pandemia se han ido retrasando hasta ahora.

En este sentido, los Premios Alcuza a los tres mejores aceites han sido para Dominus Cosecha Temprana, de Mancha Real; Oro de Cánava, de Jimena; y Señoría de Mesía Ecológica (La Guardia de Jaén). Los Premios Lechuza, que reconocen a las mejores bodegas por su promoción del virgen extra han recaído en SCA Trujal de Mágina (Cambil), con accésit para SCA San Francisco, de Albanchez de Mágina; y Monva, de Mancha Real en la categoría “Bodegas pequeñas”; y SCA Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena; con accésit de SCA San Roque (Carchelejo) y Santa Isabel (Torres), en la categoría de “Bodegas grandes”. Por último, los Premios Pregonero, dedicados a la comercialización del aceite de oliva virgen extra de esta denominación de origen, han sido para SCA Bedmarense, por volumen de litros, y para Monva, de Mancha Real, por envases comercializados.

En su intervención, Francisco Reyes ha animado a los agricultores y al sector oleícola en su conjunto a seguir trabajando en materias como la calidad, el etiquetado o la promoción, “un camino en el que se ha avanzado mucho en las últimas décadas como queda patente en los aceites que producís bajo vuestra Denominación de Origen”, y ha vuelto a reclamar precios justos para el aceite de oliva, así como un reparto justo de los fondos de la Política Agraria Común. “Un reparto que evite el abandono de las explotaciones donde la rentabilidad es menor, como es el caso del olivar en pendiente”, ha señalado.

De cara al inicio de la campaña de recogida de aceituna, el presidente de la Diputación ha expresado su preocupación por la pandemia y ha demandado “un conjunto de medidas específicas para responder a las singularidades que plantea el olivar, un cultivo presente en 300 municipios de Andalucía, y que emplea a más 200.000 agricultores. La campaña hay que hacerla compatible con la seguridad de agricultores, propietarios, trabajadores y habitantes de la provincia”, ha reclamado Reyes que ha pedido a la Junta de Andalucía “que actúe con diligencia”.