JAÉN SERÁ SEDE PERMANENTE DE TURISMO INTERIOR DE ANDALUCÍA

El vicepresidente de la Junta ofrece datos sobre las reservas en la provincia: las reservas para el mes de agosto están ya al 77% y han crecido un 160 % en los últimos días. Así lo ha explicado en una entrevista este viernes antes de reunirse con el alcalde, Julio Millán. Ambos han anunciado que el antiguo Banco de España se convertirá en sede permanente del Turismo de Interior andaluz, una sede para la que el Ayuntamiento ha brindado el edificio Moneo.
Lo ha explicado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, de Cs, que durante su visita a la ciudad este viernes ha pasado por Jaén, y adelantado que Jaén tendrá de manera permanente la capitalidad del turismo de interior en la comunidad. Para ello, el Ayuntamiento ha puesto a disposición el edificio del Antiguo Banco de España, que albergará ese edificio. 

En su visita a la ciudad, el también consejero de Turismo ha informado junto al alcalde de Jaén, Julio Millán, sobre el  Plan Turístico de Grandes Ciudades, dotado con 500.000 euros cofinanciados al 50% por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. El alcalde ha resaltado la importancia de esta herramienta que ayudará al aprovechamiento de “un sector turístico que en esta situación económica cobra aún más relevancia. Vamos a utilizar estos 500.000 euros para dar un enfoque específico del turismo de naturaleza, más personalizado, y que permitirá el aprovechamiento de los espacios naturales de Jaén, como la zona Sur, y el impulso de proyectos relacionados con parques multiaventuras, vías ferratas o escalada, entre otros, que conviertan a Jaén en un destino de naturaleza”.  Estas actuaciones van a ser “muy importantes” y, para ello, ha señalado que se firmará un convenio a lo largo del mes de junio con una duración inicial de cuatros años (2020 a 2023).

También en asuntos turísticos, el consejero ha hablado de “buenos datos en los últimos días para el turismo en la provincia”. Juan Marín ha cifrado en un 77 % la ocupación hotelera de la capital para el mes de agosto y advierte de que los datos apuntan a un incremento en las reservas de cerca de un 160 % en los últimos días para alojamientos de turismo interior.  

La reunión de hoy también ha servido también para analizar la situación específica de Jaén, la situación económica tras la pandemia y la necesidad de impulsar proyectos “muy demandados” por la ciudadanía a la Junta de Andalucía. El vicepresidente ha recordado que en estos momentos de incertidumbre el turismo de interior tiene unas perspectivas buenas y ha señalado que los datos de esta última semana reflejan que las reservas de turismo de interior para agosto superan ya el 70%. Juan Marín ha agradecido al alcalde y a la corporación municipal su colaboración y agilidad para poner en marcha “tantísimas inversiones en esta ciudad”. En ese sentido, ha hecho referencia a la puesta en marcha del tranvía con una participación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento del 75 y el 25%, respectivamente. A ello hay que sumar las obras de mejoras de esta red, que asumirá el Gobierno andaluz a través de la Consejería de Fomento. Otro proyecto al que ha hecho referencia es la Ciudad de la Justicia,  que se gestionará desde la iniciativa público-privada. La ITI ha sido otras de las cuestiones de las que se ha hablado para poner en marcha los proyectos en los que se estaba trabajando para la provincia y cuya puesta en marcha es “muy necesaria”.