Jódar recibe más de 280.000€ para paliar daños por la tormenta del pasado Agosto

Jódar recibe más de 280.000€ para paliar daños por la tormenta del pasado Agosto

La subdelegada informa de la concesión de una subvención de 281.538 euros al Ayuntamiento de Jódar para paliar los daños ocasionados por una tormenta registrada el pasado mes de agosto.

Catalina Madueño entrega a la alcaldesa la resolución de la concesión de la ayuda, destinada a cubrir los gastos por las reparaciones de emergencia que tuvo que asumir la Administración local.

Destaca la “sensibilidad” del Ejecutivo, que ha permitido sufragar los desperfectos causados por las fuertes lluvias, así como la colaboración el equipo de Gobierno del Consistorio galduriense.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha informado de la concesión al Ayuntamiento de Jódar de una subvención de 281.538 euros para paliar los daños ocasiones por la fuerte tormenta que se registró en el municipio en la madrugada del pasado 25 de agosto. Así lo ha anunciado tras reunirse con la alcaldesa del municipio galduriense, María Teresa García, a la que ha entregado la resolución por la que se le concede la ayuda por parte de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior. “Se trata de unos fondos que están destinados a cubrir los gastos a los que tuvo que hacer frente el Ayuntamiento para realizar las reparaciones que permitieran mantener los servicios básicos e imprescindibles en condiciones de seguridad pública”, ha explicado.

La subdelegada ha aclarado que esta ayuda está prevista y regulada en el Real Decreto 307/2005, de 31 de marzo, por el que se determinan las subvenciones a corporaciones locales en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica y se establece el procedimiento para su concesión. Así, Catalina Madueño ha puesto en valor la sensibilidad del Ejecutivo, “lo que ha permitido que se haya dado respuesta eficaz a un episodio de fuertes lluvias, que ocasionó muchos problemas en el municipio el pasado 25 de agosto”, ha agregado.

En este sentido, Catalina Madueño ha recordado que esa tormenta descargó entre 45 y 50 litros por metro cuadrado en un espacio de tiempo muy reducido, lo que provocó inundaciones en edificios públicos, como la piscina municipal y el instituto, desperfectos en varias vías públicas del municipio, que quedaron cortadas por la acumulación de barro, y la rotura de numerosas tuberías. “El Ayuntamiento, a través de su servicios municipales y de empresas del municipio, tuvo que hacer frente a la reparación urgente de todos estos daños. Ahora, el Gobierno responde y le entrega una ayuda para cubrir buena parte de todos esos gastos”.
En concreto, la resolución hace referencia a los gastos considerados de emergencia, es decir, aquellas reparaciones que son imprescindibles para la seguridad pública y el mantenimiento de los servicios esenciales. Al respecto, detalla la señalización y el balizamiento provisional de las calles y zonas anegadas; el arreglo de las roturas de las tuberías; la limpieza de escombros y la provisión de grupos líneas provisionales de red eléctrica.

Catalina Madueño ha puesto en valor la “buena colaboración” entre el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jódar y la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, que ha sido la encargada de tramitar el expediente confeccionado por el consistorio galduriense. “Se ha hecho un trabajo coordinado que ha permitido que el procedimiento haya llegado a un buen puerto”, ha añadido la subdelegada.

La representante del Ejecutivo ha recordado que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil, cuenta con un programa de fondos destinados a paliar las consecuencias originadas en los cascos urbanos por situaciones de emergencia y catástrofes naturales. Es precisamente la línea a la que se ha acogido el Ayuntamiento de Jódar en esta ocasión.
Por otro lado, la subdelegada ha especificado que, en las próximas semanas, se entregarán también las ayudas libradas por el Gobierno de España para paliar los efectos del temporal Filomena que padeció la provincia jiennense en enero de 2021 y que se traducen en algo más de dos millones de euros. Es la cantidad que recibirán 23 municipios de la provincia que sufrieron daños en sus infraestructuras y en su red viaria.

Estas ayudas se regulan a través de la resolución de la Secretaría de Estado de Política Territorial, por la que se aprobó la convocatoria de las subvenciones previstas en el artículo 8 del Real Decreto-ley 10/2021, de 18 de mayo, por el que se adoptaron medidas urgentes para paliar los daños causados por la borrasca “Filomena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CommentLuv badge