Jódar se queda fuera de la digitalización turística para Sierra Mágina

Jódar se queda fuera de la estrategia de digitalización turística, y nueve municipios de Sierra Mágina como Albanchez, Bedmar, Bélmez, Cabra, Cambil, Cárcheles, Jimena, Larva y Pegalajar– y dos localidades granadinas enclavadas en los Montes Orentales –Montejícar, Montillana– van a abordar una estrategia conjunta de digitalización turística que contará con una ayuda de 155.000 euros, procedentes de los Nex Generation– y que busca contribuir a la transformación territorial sostenible y a la lucha contra la despoblación.

Así lo ha señalado la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, en el transcurso de una reunión de trabajo con el alcalde de Pegalajar (Jaén), Manuel Carrascosa, en la que ha conocido el proyecto impulsado por estos once ayuntamientos de Jaén y Granada para crear un nuevo producto turístico en las comarcas de Sierra Mágina y de los Montes Orientales.

«Se trata de una iniciativa que ha sido seleccionada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) para recibir las ayudas encaminadas a la transformación territorial sostenible y a la lucha contra la despoblación«, ha señalado Madueño.

El proyecto engloba acciones como la creación de una marca y de un modelo de promoción turística propias; la definición de un inventario de recursos y de rutas turísticas; y el desarrollo de una plataforma digital de reservas de alojamiento y de actividades. «Entendemos que esta iniciativa puede tener un notable impacto en las dos comarcas, en lo referente a la creación de un tejido empresarial y de emprendimiento ligado al turismo, con nuevos nichos de actividad y, por lo tanto, de empleo», ha subrayado la subdelegada.

El proyecto de innovación turística de las comarcas de Sierra Mágina y de los Montes Orientales de Granada está apoyado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el marco de la convocatoria de 2022 para poner en marcha iniciativas para luchar contra la despoblación y fomentar la transformación territorial.

La subdelegada ha incidido en que el reto demográfico es, «en esencia, una cuestión de lucha contra la desigualdad y la injusticia». «Tenemos la obligación de combatir estas diferencias, generando las oportunidades para que las personas puedan decidir libremente dónde quieren desarrollar sus proyectos personales, familiares y profesionales, sin que el lugar de nacimiento represente un lastre para el proyecto vital de los ciudadanos y ciudadanas», ha remarcado la representante del Ejecutivo en la provincia.

Madueño ha indicado recordado que no es el único proyecto seleccionado por el Miteco en este marco de ayudas. En total, son siete, impulsados por la Diputación, y los ayuntamientos de Navas de San Juan, Rus, Orcera, Noalejo, Pegalajar y Carboneros, que recibirán subvenciones por valor de 1,06 millones de euros para abordar un gasto subvencionable de 2,85 millones.

En total, se han aprobado más 260 proyectos, de los que siete corresponden a la provincia de Jaén. La dotación presupuestaria de esta convocatoria de ayudas es de 29 millones de euros. «Lo que se va a financiar son acciones innovadoras para la transformación territorial, unas acciones que propicien la reactivación de zonas susceptibles de sufrir problemas de despoblación y que revaloricen el espacio rural. Se trata de medidas con un dimensión económica, pero con connotaciones sociales, medioambientales y de género», ha concluido la subdelegada del Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CommentLuv badge