La ‘Charanga Sin Compás’ celebra su sexto cumpleaños

En el día de hoy entrevistamos a componentes de la ‘Charanga Sin Compás’ de nuestra localidad, Jódar, y en la que es conocida en diferentes municipios de nuestra provincia por su buena música y animación, y con un amplio repertorio para cualquier tipo de evento o fiesta.

1. ¿Cómo y cuando nació la charanga?.

La charanga nació hace ya 6 años, tras una reunión de amigos, todos componentes de la Banda de Música Pedro Gámez Laserna en aquel entoces, dándonos cuenta de el vacío que existía en este sector en la ciudad de Jódar y alrededores.

2. ¿Cuántos componentes estáis?.

La verdad que si hay que decir un número exacto de componentes diriamos 12. Pero en realidad somos mas, ya que hay gente que comenzó con nosotros pero tuvo que “dejarnos” por trabajo o estudios, pero la mayoría de las veces que pueden unirse a nosotros contamos con ellos, ya que mantenemos una magnifica relación con tod@s.

3. ¿Sois tod@s de Jódar?

Cuando comenzamos a tocar si que éramos todos de Jódar, pero al encontrarnos con el inconveniente de algunos componentes que debían abandonar la ciudad, hicimos el gran fichaje de Gema al saxo, que es de Huesa.

4. ¿Cómo habéis llevado este año y medio de pandemia?

La verdad que lo hemos notado y sufrido bastante, como tantas asociaciones y empresas de este país. Como bien sabemos todo ha parado, excepto los cobros de impuestos a los que hemos tenido que hacer frente sin realizar ninguna actuación en este periodo, a parte de la inversión en vestuario, partituras…

5. ¿Creéis que se puede hacer actualmente una actuación con total seguridad?

Estamos muy seguros de ello. Gracias a la confianza de los ciudadanos de Jódar ya hemos realizado varias actuaciones y todas se han saldado con éxito.

6. ¿Tenéis actuaciones en ferias de pueblos ya cerradas? ¿Donde?.

Si. Ya tenemos contratos cerrados para realizar actuaciones en pueblos que llevan confiando en nosotros desde el primer día, como Larva, Hinojares, Cabra del Santo Cristo…

7. Recientemente hemos conocido la noticia del exitoso acceso de Juan Sánchez al Real Conservatorio Superior de Madrid, ¿Qué significa para el resto ver como un compañero vuestro alcanza sus metas de esta manera tan sublime? ¿Creéis que es un ejemplo a seguir para cualquier galduriense que se inicie en la música?.

Para nosotros es un gran orgullo haber crecido junto a él, y verlo a él crecer y disfrutar tanto junto a nosotros desde que era un auténtico niño, ya que es participe de la asociación desde que se formó, tenía solo 12 años por entonces. Aunque siendo realistas, creo que a ninguno nos ha pillado de sorpresa que lo consiguiese y siendo número 1, porque somos muy coscientes de su trayectoria y proyección.
Por supuesto que el trayecto de Juan se puede tomar como ejemplo a seguir, es un chaval muy disciplinado, trabajador y desde siempre ha tenido claro cada paso que tenía que dar para marcar este camino.

8. Hablemos un poco sobre las canciones que interpretáis…. ¿Son composiciones vuestras o de otros compositores? ¿Cómo conseguís las partituras de temas actuales que apenas llevan un mes de “fama”?

En cuanto a la composición de temas se abre un gran abanico. Tenemos temas comprados en diversas plataformas, temas que arreglamos para hacerlos mas propios y darles nuestro toque, temas que escuchamos y sabemos adaptar a nuestra formación solo “de oido”, y tenemos varios temas propios compuestos por Antonio López Leon, aunque ya hay otros cuantos compañeros que se están subiendo al carro de la composición.

9. ¿Cual creéis que es vuestra mejor canción?¿Y la que más os demanda el público?.

No tenemos un “mejor tema” como tal. Seguro que cada componente nombraría varios temas y no coincidiríamos en uno exacto, ya que la gran mayoría son temazos, sino fuese así para nosotros no estarían en nuestro ámplio repertorio. Pero si me tengo que atrever con un tema que mas nos haga sentir representados es “Mari Carmen” del grupo “La Pegatina”, y arreglado por León López. Este tema llevamos interpretándolo desde nuestros inicios y siempre ha animado y anima mucho a nuestro público.

10. En 2019 una de las mejores noches de pórtico de feria que vivimos los galdurienses fue el encuentro de charangas que organizasteis en el paseo, ¿este verano volveremos a disfrutar de una nueva edición? ¿Habéis cerrado fuera de dicho certamen alguna actuación más con el Ayuntamiento de Jódar?

La verdad que por ahora no tenemos pensamiento de volver a organizar nada de tal magnitud, aunque cuando volvamos a la nueva normalidad comenzaremos a plantearnos nuevos proyectos.

11. ¿Algo más que queráis añadir o que queráis decir a nuestros paisanos?

Damos las gracias por pensar en nosotros y estar dispuestos a dejarnos hacer un poquito mas de “ruido” con esta gran entrevista, ya que nunca antes se nos había planteado nada así.
Y lanzar un mensaje de ánimo a todos nuestros oyentes, lectores y público que tanto nos mima en cada actuación.
Que la música siempre vibre dentro de nosotros y haga bailar nuestras almas.

Salud.

CHARANGA SIN COMPÁS.

‘Charanga Sin Compás’ de Jódar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *