La Diputación medirá y controlará las aguas subterráneas que abastecen a 14 municipios

La Diputación Provincial de Jaén va a ejecutar un proyecto al que destinará una inversión superior a los 690.000 euros y con el que pretende medir y tener más control sobre las aguas subterráneas de las que se abastecen catorce municipios de las comarcas de Sierra Mágina y la Sierra Sur. El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha presentado hoy a los alcaldes de estas localidades: Fuensanta de Martos, Valdepeñas de Jaén, Campillo de Arenas, Albanchez de Mágina, Larva, Jódar, Jimena, Los Villares, Noalejo, Bedmar, Pegalajar, Bélmez de la Moraleda, Cambil y Cabra del Santo Cristo, esta iniciativa que “consistirá en la implantación de equipos de telemedida y telecontrol para poder conocer en todo momento la situación de los abastecimientos”, según resalta el diputado.

Al respecto, Hidalgo subraya el interés de este proyecto en una provincia como la jiennense, donde “aproximadamente un 32% de la población se abastece exclusivamente de aguas subterráneas y un 79% tiene de algún modo dependencia de esta fuente”. Precisamente por esta circunstancia, esta propuesta “nace con espíritu continuista y pretendemos seguir trabajando en fases posteriores en otros municipios cuyo suministro principal procede de las aguas subterráneas, ya que dada su dependencia es necesario profundizar en su conocimiento e ir avanzando en la mayor eficiencia en la gestión de este recurso tan preciado como limitado”.

Con la implantación de estos equipos de telemedida y telecontrol, el diputado de Servicios Municipales asegura que “vamos a conseguir optimizar el consumo, controlar de forma constante el sistema para reducir el consumo de agua o aumentar la eficiencia energética al reducir al mínimo las horas de funcionamiento de los equipos de bombeo”. Las estaciones remotas que se instalarán, además de suministrar la información y avisos a los servicios de cada uno de estos catorce municipios, también revertirán esta información a un centro de datos que se situará en la propia Diputación.

De igual forma, se implantarán donde sea preciso una serie de equipos –contadores, caudalímetros, analizadores de cloro, cuadros de control de motores e incluso detectores de intrusismo en la instalación– para poder realizar medidas y también dar órdenes de parada y arranque de los sistemas de bombeo o de otros elementos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *