La ITI de Jaén da luz verde a 29 proyectos por 93 millones de euros

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, de Ciudadanos(Cs) ha presidido este jueves de forma telemática la primera reunión de la Comisión de Planificación de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén. Al encuentro también han asistido los consejeros de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y el de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco.

Aunque todavía no hay ningún proyecto confirmado para Jódar, indican que también habrá proyectos, ya que la Junta de Andalucía apuesta por todos los municipios.

Esta reunión ha servido para la aprobación de 29 proyectos, en el marco de 13 líneas estratégicas, por un valor total de 93,3 millones de euros. Concretamente, 72,9 millones proceden de los fondos FEDER, 16,6 del Fondo Social Europeo y 3,7 de FEADER.

“El compromiso del Gobierno de la Junta con la ITI de Jaén es absoluto y así lo pusimos de manifiesto desde el principio de la legislatura. Hemos reimpulsado un proyecto de gran calado y que estuvo varado muchos años por la inacción de la anterior administración”, ha recordado Juan Marín.

Dentro de las iniciativas aprobadas, el vicepresidente andaluz ha destacado el peso importante que tienen las áreas de empleo, formación e infraestructuras que concentran más de la mitad de la inversión prevista. “Todos los proyectos tienen en común una importante capacidad de generación de actividad“, ha resaltado Marín, quien también ha destacado que todos estos proyectos incluyen un cronograma de plazos que aseguran su total ejecución antes del 30 de junio de 2022.

Por líneas estratégicas, el primero es el de Campus Las Lagunillas, que contará con una inversión de 5,9 millones de euros.

En cuanto a Economía Circular, contará con una inversión de 2,7 millones en actuaciones como los Puntos Limpios de Alcaudete, La Carolina, Baeza y Villacarrillo y las EDAR de Pegalajar y Siles.

La tercera línea estratégica es la Conservación del Patrimonio, que incluirá proyectos como la Villa Romana de Bruñel, el conjunto arqueológico de Cástulo y la adecuación y consolidación de Puente Tablas, por un valor total de 1,29 millones.

Marín, flanqueado por Bravo y Velasco, durante la reunión telemática.
Reunión telemática

En Promoción de Activos Turísticos, se han aprobado actuaciones en el Anfiteatro de Porcuna y la remodelación del caso histórico de Jaén con un presupuesto de 5,05 millones.

Para el ramal ferroviario Vadollano-Linares el presupuesto será de 6,05 millones.

Para la Mejora de Infraestructuras Viales se invertirán 36,55 millones en el enlace variante de Mengíbar, el acondicionamiento de la A-6201, la construcción del nuevo puente del Aguadero en A-317, el acondicionamiento de la A-306 y la ampliación de la capacidad de A-311.

Se invertirán 4,03 millones en mejora de Infraestructuras Sanitarias con la reforma y equipamiento para el HAR de Cazorla y la reforma del centro de Salud Virgen de Bailén.

Para la línea estratégica del centro de referencia Puerta de Andalucía, se han aprobado 1,4 millones.

Por último, la revisión de proyectos y planes de ordenación de montes contará con 930.000 euros.

Comisión de Participación

El vicepresidente de la Junta ha informado también que hay prevista una próxima convocatoria de una Comisión de Participación para dar impulso a las líneas estratégicas de Promoción de Activos Turísticos (desarrollo y potenciación turística de la presa de Siles), Prevención de Daños por Incendios Forestales (mejora del camino forestal Camino de las Villas) y Reforma de Infraestructuras Sanitarias.

La cuantía prevista para todos ellos es de 20,2 millones e incluirán proyectos en prevención de inundaciones, inversión en activos físicos en explotaciones agrarias, mejora y modernización de regadíos.

En la línea estratégica de reforma de Infraestructuras Sanitarias se dan de baja las obras de reforma en el Hospital de Úbeda y del centro de Salud Virgen de la Cabeza, que pasarán a ejecutarse a través de fondos propios de la Junta de Andalucía, y se da de alta la reforma del equipamiento hospitalario, electromédico y la UCI de Andújar, por valor de más de 3 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *