La Junta adjudica las obras para retirar el amianto del colegio Arroquia Martínez

La Junta adjudica las obras para retirar el amianto del colegio Arroquia Martínez

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha publicado en el Perfil del Contratante de la Junta de Andalucía la adjudicación de las obras para la retirada de amianto en el Centro de Educación Primaria (CEPR) Maestros Arroquia-Martínez de Jódar.

En el CEPR Maestros Arroquia-Martínez de Jódar, las obras tienen un importe de 337.925,16 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de dos meses desde su inicio. La empresa Áridos Mengíbar, S.L. ha resultado la adjudicataria del contrato.

Los trabajos, según han detallado desde la Junta en un comunicado, consistirán, por un lado, en la eliminación de elementos que contienen fibrocemento localizados en la cubierta y, por otro, en la apertura de claraboyas que iluminen de manera natural los pasillos del interior del colegio.

Para ello, se procederá al desmontado de la cubierta, de unos 1.250 metros cuadrados, que actualmente está formada por faldones con tejas que se encuentran deterioradas, y se sustituirá por una cubierta plana invertida con terminación de grava.

Asimismo, se procederá a la retirada de los shunt de ventilación de fibrocemento, que serán sustituidos por otros de distinto material. Finalmente, se dotará de iluminación natural a los pasillos mediante la apertura de claraboyas en la cubierta.

El amianto es uno de los componentes del fibrocemento, un material de construcción que en España lo comercializó la empresa Uralita, por eso solemos conocerlo como “uralita”. Algunas de sus fibras microscópicas pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente y puede provocar graves enfermedades en el aparato respiratorio, el uso de amianto fue absolutamente prohibido en España desde diciembre de 2001. Aún queda mucho amianto en construcciones anteriores a la prohibición, por lo que se recomienda su retirada lo antes posible.

La Consejería que gestiona Cs está realizando un importante trabajo en todos los colegios de Jódar con un importe superior a los 2 Millones de euros, y el amianto se debería de haber retirado hace mucho tiempo en los colegios, y ha sido ahora cuando están empezando las obras en todos los colegios de la provincia.

Estas actuaciones se han contratado a través del Acuerdo Marco puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación para agilizar los tiempos de contratación de las obras, y se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación. Cuentan, además, con financiación europea a través de los fondos React-UE, dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CommentLuv badge