La Junta anuncia ayudas de 30.000 euros contra la despoblación para los municipios

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este martes la convocatoria de una línea de ayudas de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, gestionada de Ciudadanos (Cs) destina a los municipios de menos de 20.000 habitantes, cuyos ayuntamientos podrán solicitar hasta 30.000 euros.


En una nota, la Consejería ha señalado que estas ayudas irán dirigidas a equipamientos o maquinaria necesarios para la prestación de servicios públicos, obras en edificios municipales, estudios de inversión relacionados con planes de desarrollo local o inversiones para incentivar la actividad económica y la generación de empleo, especialmente en sectores estratégicos endógenos.


Estas ayudas, que cuentan con un presupuesto total de 2,5 millones de euros, se concederán por primera vez en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios de despoblación.


En concreto, las bases reguladoras recogen que se valorarán con hasta 20 puntos criterios objetivos de riesgo de despoblación como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo de los últimos diez años y el índice de envejecimiento, es decir, el porcentaje de población mayor de 65 años respecto a la población menor de 20.

Otros criterios que se tendrán en cuenta son la tasa de paro (hasta 25 puntos), la población (también hasta un máximo de 25 puntos), los ingresos de la entidad local (con un máximo de 15 puntos) y que el municipio no haya sido beneficiario de ayudas similares (otros 15 puntos).


Los ayuntamientos tienen 15 días naturales de plazo para solicitar estas ayudas, que deberán presentarse exclusivamente por vía telemática a través de la Oficina virtual de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local a través de la dirección https://juntadeandalucia.es/organismos/turismoregeneracionjusticiayadministracionlocal/servicios/procedimientos/detalle/10589/datos-basicos.html.

Deberán dirigirse a la Delegación Territorial correspondiente que será la encargada de tramitar las solicitudes.

Para el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, «la despoblación del medio rural es un problema que es necesario afrontar desde ya y que afecta a provincias andaluzas como Jaén y especialmente a comarcas como Los Pedroches en Córdoba, la Sierra de Huelva o el Andévalo, las Alpujarras, la Axarquía malagueña, la Sierra Norte de Sevilla».

Marín aboga por la colaboración entre administraciones para «ayudar a las entidades locales a fijar la población al territorio,reactivando la economía local y generando oportunidades laborales para los vecinos», ha defendido. A estas ayudas pueden optar el 90% de los municipios andaluces ya que 738 entidades locales tienen menos de 20.000 habitantes. La convocatoria se puede consultar en el enlace al BOJA de este martes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *