LA JUNTA CONTRATARÁ A 3.000 DESEMPLEADOS ESTE VERANO

La Junta de Andalucía pondrá en marcha un plan de empleo para contar con playas seguras frente al coronavirus y para ello contratará a cerca de 3.000 personas que llevarán a cabo labores de auxiliares de playa, así lo ha aprobado el Consejo de Gobierno que ha tenido lugar en la mañana de este martes.

La Junta de Andalucía empezará esta misma semana a llamar a los andaluces que están inscritos en la Bolsa única de empleo para que se incorporen al plan de empleo extraordinario para trabajar como auxiliares de playa.

Este personal tendrá un contrato por tres meses, entre mediados de junio y medidados de septiembre y cobrarán un sueldo neto de 1.900 euros al mes, incluyendo complementos y compensación de días festivos.

En total, el Gobierno andaluz va a invertir 24 millones de euros en este programa.

Su trabajo se realizará en coordinación con la Policía Local a la que informarán de anomalías e incidencias a través de un coordinador que tendrá categoría C1, mientras que el resto de auxiliares tendrán categoría C2.

Los aspirantes a estos puestos tendrán que estar inscritos en la bolsa única dentro del grupo 5 que engloba a auxiliaries sanitarios, personal de limpieza y mantenimiento, personal de restauración y servicios generales. Si una vez que se produzca la selección de personal no se cubriesen las 3.000 vacantes, se abrirá de manera extraordinaria la bolsa de trabajo.

El presidente andaluz ha destacado que se trata de una medida pionera en España y ha explicado que los trabajos de esos auxiliares de playas consistirán en vigilar a los bañistas, controlar los aforos de las playas e informar de las medidas de seguridad y protección para evitar contagios del coronavirus, entre otras funciones.


“Apoyaremos al sector turístico en estas fechas tan importantes, en puertas del la temporada de verano, y defenderemos su buena imagen y reputación”, ha destacado el presidente, quien ha añadido que con ese plan de empleo para las playas también ayuda la Junta a los ayuntamientos costeros, que tienen las competencias en playas.

Esta medida la ha trasladado el presidente andaluz en la conferencia de presidentes en la que ha vuelto a pedir al Gobierno central un plan nacional de rescate del turismo para que el Estado “asuma el liderazgo de la segunda potencia mundial turística que es España”.

No obstante, Moreno ha lamentado que, aunque lo ha solicitado desde hace tiempo, todavía no ha tenido respuesta y ha incidido en la urgencia dado que la temporada turística está en puertas y “se podrá salvar esta temporada si todos vamos de la mano”.

También le ha demandado una conferencia de presidentes autonómicos sobre el turismo, pero el presidente del Gobierno ha planteado que se aborde este asunto en la conferencia sectorial de turismo.

Asimismo, el presidente andaluz ha recordado que la Junta ha aprobado un plan de apoyo de los ayuntamientos costeros dotado con 10,5 millones para ayudar en las tareas de planificación y preparación de las playas.