SE PIDE LA ELIMINACIÓN DEL REQUISITO MÍNIMO DE ACCESO AL SUBSIDIO AGRARIO

Declaraciones Ildefonso Ruiz

Se ha trasladado la “necesidad urgente” de que se estudie por parte del Gobierno Central, la eliminación del requisito mínimo de acceso al subsidio agrario” como una medida “excepcional”, dada la incidencia que la pandemia del coronavirus está generando en “uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad jiennense”, ha declarado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz.

En este sentido, Ruiz ha destacado que “estamos esperando que el Ejecutivo central responda” la siguiente pregunta que Cs le ha planteado en el Senado: ¿Ha valorado el Gobierno la posibilidad de eliminar, de manera excepcional y considerando la causa de fuerza mayor que supone la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, el requisito de acreditar un número mínimo de jornadas reales o peonadas que actualmente se exige a los trabajadores eventuales agrarios para acceder a la renta agraria y al subsidio agrario?

El portavoz de Cs en la institución provincial ha explicado que su intención era presentar y discutir esta iniciativa también en Diputación mediante la presentación de una moción. “Sin embargo, debido a que el equipo de Gobierno sigue excusándose en el estado de alarma para bloquear la actividad de la oposición, tendremos que esperar al menos un mes más para poder debatir esta medida en el foro provincial”, ha lamentado.

Ruiz ha continuado explicando que “en condiciones normales, son centenares los jornaleros jiennenses de zonas como Bedmar o Jódar que en estos días estarían trabajando en la campaña del espárrago en Navarra y que por el decreto de estado de alarma, han perdido la campaña, o están a precios muy bajos de la que depende su economía”.  “Se trata de una situación que se puede ver gravemente empeorada si además, el confinamiento les impide tener acceso al mínimo de peonadas tras una campaña mala de aceituna, por lo que el riesgo de dejar fuera del sistema a miles de jiennenses es real”, ha indicado.

En definitiva, el diputado de la formación liberal ha concluido que “hay que adoptar medidas que faciliten la incorporación de los jornaleros al mercado laboral, que está sufriendo cambios drásticos. “En la defensa de sus intereses, los agricultores siempre contarán con el respaldo y apoyo de Cs”, ha terminado.