LA JUNTA DE ANDALUCÍA RECOMIENDA QUE NO HAYA FERIAS EN VERANO

El Gobierno de la Junta de Andalucía recomienda que este verano, los meses de junio, julio y agosto, no se celebren ferias y verbenas en las ciudades y pueblos de la comunidad para evitar un rebrote de la pandemia. Esta recomendación va incluida en un protocolo de consejos de un informe de la Dirección General de Salud Pública, del que el Consejo de Gobierno tomó conocimiento ayer, según informaron el consejero de Presidencia y Portavoz, Elías Bendodo, y el de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en rueda de prensa en San Telmo.
A la misma hora, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se reunía con el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, para darle a conocer las recomendaciones de la Junta e ir de la mano de los ayuntamientos en la vuelta a la nueva normalidad. Bendodo recordó que la decisión de la celebración de las fiestas locales compete a los ayuntamientos, a los que pide «prudencia» para no dar un paso atrás en la lucha contra la pandemia porque resulta «completamente imposible» controlar la afluencia masiva a este tipo de fiestas para que se guarden las medidas de seguridad sanitaria. «Vendrán otros momentos, pero ahora toca afianzar la salida (de la pandemia) y no dar ningún paso en falso», dijo Bendodo. «La competencia es del alcalde, pero nosotros en base a informes, hacemos una recomendación y pedimos responsabilidad», añadió.

Concierto Feria Jódar 2019

La Consejería de Salud y Familias volverá a encargar otro informe sanitario en agosto sobre qué recomendar a partir de septiembre, por lo que no se descarta que algunos de los festejos de verano puedan recuperarse ese mes, admiten fuentes de la Junta. Aguirre acotó que los espectáculos musicales como conciertos y taurinos como las corridas de toros, sí podrían celebrarse ya que al contar con aforo medido puede controlarse con la restricción de este para garantizar las medidas de seguridad.

Recinto Ferial de Jódar

A las ferias se suman las numerosas verbenas y romerías en las festividades de San Juan este 24 de junio y la de la Virgen del Carmen el 16 de julio.