El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, gestionada por Ciudadanos, ha aprobado la distribución de un crédito de más de 11 millones de euros en Andalucía de los que 1.059.619,26 euros corresponden a la provincia de Jaén, con cargo al presupuesto de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), para el refuerzo de los servicios sociales comunitarios de las entidades locales para el desarrollo de competencias en materia de dependencia, según indica la Junta de Andalucía en un comunicado.

En concreto, con respecto a la distribución de los créditos en la provincia, 154.599,42 euros euros se destinan al Ayuntamiento de Jaén, a la Diputación de Jaén le corresponden 575.845,37 euros, 59.881 euros a Alcalá la Real, Andújar 60.581 euros, Linares 92.673,47 euros, Martos 54.932 euros y Úbeda 61.107 euros.

La dotación, que se amplía por primera vez desde 2012, supone un incremento de 710.070 euros en Andalucía, de los cuales 69.222,26 euros se distribuirán en la provincia de Jaén. Para su distribución se han establecido criterios relativos a población potencialmente dependiente, personas pendientes de la aprobación del Programa Individual de Atención (PIA), personas beneficiarias de prestaciones de dependencia y número de Zonas Básicas de Servicios Sociales de cada entidad local. En todos los casos, se ha garantizado, al menos, los créditos consignados en el año 2020 para cada entidad local.

Con este refuerzo de personal, será posible la atención más rápida a las personas cuyos expedientes están en tramitación en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía. Así se hace necesario para el ejercicio 2021 con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento del sistema y el desarrollo de las competencias que asumen las Corporaciones Locales del ámbito de la Comunidad Autónoma en materia de dependencia.

Esta distribución de créditos se realiza entre los ayuntamientos de municipios con población superior a 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales y los gastos que se financian son relativos al personal encargado de la gestión de solicitudes de inicio del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y de la elaboración del informe social y propuesta de Programa Individual de Atención, tanto en trámite inicial como de revisión. Para ello, este personal deberá contar con la titulación de Asistente Social o diplomatura en Trabajo Social.

Excepcionalmente, una vez cubiertas las necesidades en el ámbito social y previa conformidad de la ASSDA, las entidades locales podrán contratar o mantener la contratación de personal administrativo con cargo a este acuerdo.

MEDIDAS

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha defendido: “la Junta de Andalucía ha puesto en marcha desde el primer momento toda cuanta medida ha estado a su alcance en relación con la atención a las personas en situación de dependencia para garantizar la seguridad y la protección de las personas, y manteniendo el empleo asociado en todo el sector”.

Mediante la prórroga de las medidas económicas a medida que las pandemia avanzaba se ha garantizado la financiación del servicio de ayuda a domicilio y las plazas en los centros de día y residenciales, sin perjuicio de que la prestación del servicio se haya suspendido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *