La Junta, pendiente de la capacidad de regeneración natural en la zona del incendio de Jódar para tomar medidas

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha señalado que «hay que ver la capacidad que tiene la propia tierra» para la regeneración tras un incendio forestal como el que quemó en Jódar 598 hectáreas de pinar y matorral el pasado mes de agosto y, en función de ello, articular posibles medidas.

Así lo ha indicado a Europa Press Estrella, quien ha considerado que «hubo una actuación bastante positiva por parte del Plan infoca» en este fuego, declarado el 4 de agosto y que se prolongó hasta el día 18 de agosto, cuando se dio oficialmente por extinguido. Sobre posibles actuaciones en la zona, ha explicado que «la política de la Consejería de Desarrollo Sostenible, una vez que se produce un incendio, es intentar llevar a cabo la reforestación», punto en el que ha matizado que existen «muchas formas de reforestar» y «no solo se hace sembrando».

«También hay que dar capacidad o ver la capacidad que tiene la propia tierra, la zona quemada, de reforestarse de forma natural. Eso se ha hecho ya en algunas zonas, como la de Huesa. Por tanto, los técnicos de la Consejería de Desarrollo Sostenible son los que tienen que valorar, una vez que se apagó el fuego, adoptar las medidas que procedan para que cuanto antes se recupere la vegetación y la normalidad medioambiental», ha dicho.

Por otro lado, se ha referido a los trámites iniciados por la Subdelegación del Gobierno de España para solicitar la inclusión del incendio de Jódar en el ámbito de aplicación del decreto de declaración de zonas gravemente afectadas por una emergencia de Protección Civil. «Todo lo que permita por parte del Gobierno de España la declaración de zona catastrófica, estamos abiertos a aportar la información que se deduzca de haber intervenido activamente en ese incendio para que, si hay causa y procede, se declare zona de especial intervención o lo que proceda legalmente», ha manifestado.

Al hilo, ha expresado la «colaboración absoluta» también con el Ayuntamiento de Jódar de cara a lo que pueda suponer aportación de información desde la Junta que contribuya a que «el Gobierno aporte la financiación o inversión necesaria que permita también recuperar cuanto antes la masa forestal y la vegetación de la zona».

Finalmente, ha agradecido la labor del Plan Infoca y de todos los que conforman el dispositivo que se articula específicamente durante los meses de verano, en el periodo de riesgo alto de incendio que se extiende del 1 de junio al 15 de octubre.En todo caso, el delegado del Ejecutivo autonómico ha hecho hincapié en que se trabaja «todo el año, también en tareas de prevención para estar en mejores condiciones a la hora de afrontar un posible incendio».

Con respecto a la citada época de riesgo elevado, ha aludido a «un importante número de incendios» en la provincia de Jaén, si bien ha destacado que ha «habido una capacidad de respuesta positiva, al ser capaces de estabilizar y controlar los incendios que se han producido en sin que vayan a más y sin que prácticamente se vieran afectadas viviendas ni personas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CommentLuv badge