La Junta pone a disposición de los ayuntamientos de Jaén 32 millones para equipamientos públicos y proyectos turísticos

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Marián Adán, de Ciudadanos (Cs) se ha reunido hoy con los alcaldes y concejales de varios municipios de la provincia para informarles de las nuevas ayudas puestas a disposición de las entidades locales desde la Consejería que dirige Juan Marín para activar el desarrollo económico en general, y especialmente proyectos turísticos, crear empleo y mejorar las infraestructuras y servicios que prestan a sus vecinos luchando así contra la despoblación.

Así, en dos tandas -para respetar las medidas sanitarias- Adán ha mantenido sendos encuentros con los regidores jiennenses para darles todos los detalles de las partidas, los proyectos subvencionables con cada una de ellas, los trámites para solicitarlas y los plazos.


La Dirección General de Administración Local de la Consejería convocará en breve “dos líneas de ayudas novedosas en cuando a las necesidades que vienen a cubrir”, ha explicado Adán. Y es que habrá 2,5 millones de euros (338.753 euros para Jaén) para equipamientos que, por primera vez, se repartirán teniendo en cuenta criterios de despoblación, “un problema que afecta especialmente a la provincia”. Y otros 2,3 millones (casi 300.000 euros para Jaén) para garantizar los servicios públicos que las entidades locales deben prestar en momentos en circunstancias excepcionales como la crisis sanitaria actual o “ante aumentos de población eventuales”.

La delegada territorial también ha informado a los responsables municipales de que la Consejería sacará próximamente un nuevo fondo extraordinaria para gastos derivados del COVID que repartirá más de 1,9 millones entre los municipios jiennenses de menos de 20.000 habitantes.


Adán ha recordado que “ya se pueden solicitar, hasta el 20 de junio, ayudas de hasta 120.000 euros para paliar daños provocados por catástrofes naturales como inundaciones o seísmos, unas ayudas que ya han pedido varios alcaldes de la provincia”. También se ha referido a la aprobación esta semana del Decreto-Ley por el que, por primera vez, las Entidades Locales Autónomas (ELA) recibirán directamente subvenciones de la Junta, en el caso de Jaén, 376.159 euros para las 9 ELA de la provincia.


“La apuesta de este Gobierno y en especial del vicepresidente Juan Marín es clara y se demuestra con estos recursos a disposición de las entidades locales, que son la administración más cercana al ciudadano y la primera que tiene que responder a sus necesidades”, ha defendido la delegada. Por ello, ha lamentado “la noticia que conocimos el martes pasado en la Comisión de Seguimiento del PFEA, cuando el delegado del Gobierno central anunció por sorpresa que la asignación al Programa para el Fomento del Empleo Agrario este año no subirá un 15% como había anunciado sino un 9,52%”. La Junta tenía consignada en su Presupuesto una partida de 8,1 millones para el PFEA en Jaén si bien “finalmente tendremos que reducirla a 7,8 millones.

Reunión de la delegada con alcaldes de la provincia de Jaén

Más de 21,5 millones en subvenciones para proyectos turísticos

La también delegada accidental de Turismo ha informado a los alcaldes de las subvenciones que la Consejería va a poner a disposición de los ayuntamientos para que desarrollen sus proyectos turísticos.

“El turismo es un sector fundamental para la economía y el empleo de la provincia de Jaén y es una herramienta clave para fijar la población al territorio. Por ello, desde la Consejería que lidera Juan Marín seguimos apostando por el sector y por las entidades locales para que nuestros destinos sean aún más competitivos y tengan ofertas más diversas”, ha señalado Adán, quien ha apuntado que “estas partidas permiten a los municipios impulsar iniciativas que mejoren y complementen sus ofertas”.


Respecto a las ayudas para las localidades, el nuevo paquete de fondos tendrá un importe global de 21.531.510 euros. En concreto, se trata de cuatro líneas de subvención destinadas a la mejora del patrimonio cultural para los municipios de interior -dotada con 5,1 millones, puede solicitarse hasta finales de mayo-, la digitalización de los recursos turísticos municipales -6 millones, convocatoria hasta el 4 de junio-, para los municipios turísticos -4,4 millones, hasta el 21 de mayo- y para la regeneración de las playas del litoral andaluz -pendiente de convocatoria-.

“Creemos importante dar a conocer estas subvenciones a los municipios para que sean unas partidas útiles y sirvan de apoyo a las localidades para que puedan desarrollar esos proyectos que necesitan de un impulso y que solos las entidades locales no pueden poner en marcha”, ha apuntado Adán, quien ha recalcado la “apuesta por el municipalismo” de la Consejería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *