El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, presidió el jueves en Baeza la celebración de la Junta de Aguas del Consorcio de La Loma y la Comisión de trabajo de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de esta comarca. En ambas sesiones de trabajo se abordaron las actuaciones que se están ejecutando desde la Administración provincial para la prestación de estos servicios.
La cita tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Baeza, donde fueron recibidos, por la alcaldesa, Lola Marín, los muchos alcaldes y concejales responsables de la Loma que acudieron a la reunión.
Algo más de 1,5 millones de euros financiados por el Ente provincial que van destinados a la modernización de las instalaciones para conseguir una mayor eficiencia energética. Proyectos ya redactados como la acometida directa desde el Tranco a La Loma, que es donde se trata el agua que se suministra al consorcio. De este modo, el agua llegaría por su peso y se ahorrarían bombeos innecesarios garantizando de por vida el desarrollo de la zona sin problemas de agua.
El diputado explicaba también que 10 millones de euros más se destinan a adaptar todas las redes del sistema, 6 millones para dar más capacidad a la Estación de tratamientos y a, partir de ahí, con ese agua garantizada, abordar una conexión para la zona de Mágina, a largo plazo.
Finalmente Hidalgo señalaba que un total de más de 65 millones de euros ya han sido pagados por la Diputación y que ahora solo queda financiar las obras de esos proyectos a través del canon de mejora de la Comunidad Autónoma y de los Fondos Next Generation.