La Policía Local revelan sus nóminas

La Policía Local revelan sus nóminas

Otro capítulo más, nuestro municipio de Jódar es desde hace meses escenario de un peculiar enfrentamiento que sitúa en cada esquina del ring a la alcaldesa socialista de la localidad, María Teresa García, y su equipo de gobierno, y a la mayoría de los agentes de la Policía Local.

Desde entonces, el ambiente se ha enrarecido entre expedientes y bajas que han reducido considerablemente los niveles de seguridad por la falta de efectivos.

Después del último bando publicado por la alcaldesa, María Teresa García, y que reproducimos íntegramente a continuación, este bando hace constar que lejos de intentar solucionar esta situación mediante diálogo, la alcaldesa amenaza con denunciar a perfiles falsos, y en la que destaca que «no hay nada más que negociar», ni para intentar cualquier acercamiento, y esto hace que el colectivo de la Policía Local replique y publique en las redes sociales varias nóminas, para aclarar las acusaciones del sueldo que perciben y negando las cifras aportadas sobre sus sueldos en el mismo bando.

Bando íntegro alcaldesa:

María Teresa García Gómez, Alcaldesa de Jódar, en cuanto a la situación provocada por la actitud de parte de la plantilla de la policía local, HACE SABER, para su general conocimiento, y en aras de la gobernanza, lo siguiente:

NO SE VA A CEDER ANTE NINGÚN TIPO DE PRESIÓN, NO SE VA A SUBIR NI UN CÉNTIMO LAS RETRIBUCIONES DE LA POLICÍA LOCAL Y NO HAY NADA MÁS QUE NEGOCIAR PORQUE LOS SERVICIOS A PRESTAR POR LA POLICÍA YA ESTÁN REGULADOS LEGALMENTE. SE SERÁ CONTUNDENTE CON LAS ACTUACIONES IRREGULARES.

APOYO ROTUNDO Y AGRADECIMIENTO A PROTECCI0N CIVIL

ES ABSOLUTAMENTE INTOLERABLE, la nota de prensa emitida por la representación de una parte de la policía local, acusando a miembros de protección civil de suplantar funciones que “son propias de los agentes de la autoridad” y advirtiéndolos de que podrían “llevar a cabo acciones legales” contra ellos.

Pudiendo tratarse lo anterior de un intento de intimidación, quiero mostrar mi apoyo claro y rotundo a nuestro colectivo de voluntarios de protección civil que, como siempre, ayudan a nuestro pueblo, realizando labores coordinadas con el Jefe de la Policía Local, labores idénticas a las que han venido realizando durante años.

ES ABSOLUTAMENTE INADMISIBLE ESTE TIPO DE PRESIONES, QUE PUDIERAN SUPONER UN AMEDRANTAMIENTO DE LOS MIEMBROS DE PROTECCIÓN CIVIL, ORIGINANDO AUSENCIA DE SERVICIO Y, POR TANTO, PERJUCIO A NUESTRA POBLACIÓN. ESTA ALCALDÍA TOMARÁ LAS MEDIDAS QUE FUESEN NECESARIAS EN DEFENSA DE NUESTRO GRUPO DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL, DE SU BUEN HACER Y DE SU HONORABILIDAD.

Este grupo de policías locales tienen derecho a reivindicar las mejoras salariales o laborales que consideren, siempre y cuando cumplan la legalidad, pero es inadmisible que esta situación, iniciada básicamente por petición de subida de sueldo y complicada por 9 bajas de policías locales, termine preocupando o afectando a personas de buena fe y voluntad, como es nuestro grupo de voluntarios de protección civil. Para ello este ayuntamiento tomará las medidas legales oportunas. ¡¡¡ÁNIMO Y UN ABRAZO MUY FUERTE DE VUESTRA ALCALDESA!!!

SEGURIDAD GARANTIZADA POR LA GUARDIA CIVIL

Esta situación de falta de policías, ocasionada por el anormal número de bajas, fue puesta en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno, garantizándose en todo momento la seguridad con refuerzos por parte de la GUARDIA CIVIL, a quien quiero agradecer su apoyo y alto grado de profesionalidad.

NO SE VA A SUBIR NI UN CENTIMO DE EURO A LA POLICIA LOCAL

No se va a subir el sueldo, ni las horas extraordinarias que pudieran devengarse por la policía local.

3.142,06 Eur, al mes, ha sido la nómina bruta media de un policía local de Jódar durante 2021, con el total de percepciones y prorrateada en 12 meses.

A lo anterior tenemos que sumar la seguridad social a cargo de la empresa, resultando que el coste medio de un policía local, durante el año 2.021, ha sido de 50.398,39 Eur, que paga nuestro Ayuntamiento. Todo esto según el informe emitido, a petición de la alcaldía, por el servicio de contratación.

Consideramos que nuestro ayuntamiento no puede soportar un coste superior.

No accedemos a estas peticiones económicas por sentido de la responsabilidad y en defensa de los intereses de nuestro pueblo.

¿Cuándo y cómo ha pedido parte de la plantilla de la policía local subida de retribuciones?

-Subida de Sueldo: En el escrito presentado por parte de la plantilla de la policía local con fecha 12 de diciembre de 2021 y número de tarea T/2021/1346, en su párrafo 4 se pide “…Subida de sueldo…”.

-Subida de horas extras: Las horas extras son necesarias tanto para suplir bajas como para servicios temporales y extraordinarios, como fiestas. La hora extraordinaria actualmente se paga a 19,16€. En escrito presentado por una parte de la plantilla de la policía local, con fecha 12 de diciembre de 2021 y número de tarea T/2021/1346, en su anexo 1, se pide subida de las horas extras de hasta un 200% de determinadas horas. Esto supondría pagar estas horas a la desorbitada cantidad de más de 57 Euros la hora extra.

Con fecha 24-03-22, la representación de parte de la plantilla de policía, en mesa de negociación de la cual se levanta acta, entre otras cuestiones solicitan:

-600 Eur. a cada policía por la Feria, además del sueldo y horas extras, por sólo estar disponibles.

-500 Eur. a cada policía en Navidad, además del sueldo y horas extras, por sólo estar disponibles.

-500 Eur. a cada policía en Semana Santa, además del sueldo y horas extras, por sólo estar disponibles.

A todo lo anterior se suma, entre otras cuestiones, la petición de hasta 60 Eur. por cambio de turno, cuando sea por necesidades del ayuntamiento, como pueden ser las bajas. Por contrario, también piden que, cuando estos cambios de turno sean por interés y a conveniencia de cualquier policía, puedan hacerlo de manera libre. Esto último es totalmente inadmisible ya que podría suponer errores y abandonos de servicio.

9 POLICIAS DE BAJA

A día de hoy, hay 9 policías de baja. Desde el comienzo de estas reivindicaciones se han ido sucediendo las bajas, algunas de ellas comunicadas sólo media hora antes de entrar en servicio. Esto ha hecho que los policías que no secundan estas reivindicaciones estén haciendo un esfuerzo extraordinario para la correcta prestación del servicio.

NO HAY NADA MÁS QUE NEGOCIAR.

LOS SERVICIOS DE LA POLICÍA ESTÁN REGULADOS LEGALMENTE Y RESPETAN LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Este ayuntamiento SI CUENTA, en cuanto a la policía local, con un Reglamento de Organización (aprobado por esta corporación, el sindicato UGT y el sindicato CCOO) y un Acuerdo de Servicios (aprobado por esta corporación y por el sindicato UGT), e informado favorablemente por el Secretario General de este ayuntamiento, como garantía de legalidad. En estos documentos se regulan turnos, descansos, vacaciones, días de asuntos propios… todo ello en estricto cumplimiento de la legalidad y los derechos laborales.

Lo anterior acredita el cumplimiento estricto de la normativa laboral y la garantía de los derechos de estos trabajadores. Todo esto es tan cierto como obvio porque, de no ser así, fácilmente podría ser denunciado ante los tribunales.

Dicho de manera clara: Este ayuntamiento cumple con la legislación y el respeto a los derechos laborales. Si algún policía local, o sus representantes, consideran que se está vulnerando algún derecho laboral QUE SE VAYAN A LOS TRIBUNALES.

MEJORAS EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

Se han instalado, en los vehículos de la policía local, localizadores GPS que permitirán conocer los kilómetros recorridos por los vehículos, tiempos de parada y rutas seguidas. Lo anterior al objeto de que el Sr. Jefe de la Policía tenga un conocimiento exacto del servicio y de los tiempos de respuesta.

APOYO AL SR. JEFE DE LA POLICIA LOCAL Y CONDENA DE LOS ATAQUES A SU HONOR Y PROFESIONALIDAD

Esta alcaldía quiere mostrar su máximo agradecimiento al Sr. Jefe de la Policía local y a los efectivos que están mostrando su total dedicación, al objeto de prestar el mejor servicio a la ciudadanía en esta anómala situación de 9 bajas.

Quiero mostrar mi repulsa más enérgica ante los ataques profesionales dirigidos contra el Sr. Jefe de la policía local, por parte del entorno de algunos miembros de la policía local. Especial desprecio merecen los insultos, descalificaciones y atentado contra su honor efectuado en redes sociales, a través de perfiles falsos. Se tomarán todas las medidas legales para la depuración de responsabilidades y ya se ha puesto la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil, al objeto de que el equipo de delitos tecnológicos averigüe quienes se esconden, vilmente, tras esos perfiles falsos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CommentLuv badge