La sede de la Denominación de Origen Sierra Mágina ha acogido esta mañana las jornadas “Aspectos claves en certificación y elaboración de AOVEs de máxima calidad”. Esta acción formativa se enmarca dentro del proyecto “Aula de Mágina”, proyecto financiado por la Caja Rural de Jaén, con el que se pretende transferir a los olivareros y responsables de almazaras y cooperativas las últimas novedades científicas para la elaboración de un aceite de oliva virgen extra de máxima calidad. Tras los años de pandemia, en los que no se pudo realizar esta actividad, la Denominación de Origen Sierra recupera sus tradicionales jornadas formativas previas al inicio de la campaña.

La inauguración de esta jornada ha contado con Soledad Aranda Martínez, Delegada Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Jaén, José Luis Hidalgo García, Diputado de Servicios Municipales, Pablo Ruiz Amezcua, Alcalde de Bedmar y Garcíez, y Salvador Contreras Gila, Presidente del Consejo Regulador D.O.P. Sierra Mágina.

El representante de la entidad anfitriona destacó que ante la complicada situación que se prevé por el descenso de la producción, cobra mayor importancia las figuras de calidad diferenciada al buscar la excelencia de los aceites y por tanto un precio superior. “Este aula de Mágina acoge hoy una jornada de exposición de iniciativas que quieren incidir en este sentido de aumentar la calidad de nuestros aceites, conscientes de que es la única alternativa que nuestros olivareros tienen para paliar esta difícil campaña” aseguró.

El alcalde agradeció la invitación a las jornadas e hizo hincapié en que este año el sector del olivar tendrá que reinventarse en la calidad para optimizar las ganancias de la poca aceituna que se recoja.

El diputado recordó que ahora más que nunca hay que seguir trabajando por la sostenibilidad del olivar y puso en valor figuras como la Denominación de Origen Sierra Mágina que con sus actuaciones se ha configurado como una herramienta imprescindible y muy valiosa en la comarca.

La delegada de Agricultura incidió en que el programa de las jornadas era muy oportuno para superar los retos de la campaña y que hay que seguir trabajando para que la calidad signifique un precio superior.

A continuación se ha celebrado la primera ponencia, “Momento óptimo de recolección y evolución del rendimiento del fruto” que ha impartido Mª Paz Aguilera, técnica especialista de AOVE del IFAPA Venta del Llano.

En las siguientes ponencias, Antonio Jiménez, investigador titular de IFAPA Venta del Llano, ha hablado sobre “Puntos críticos en la extracción para la obtención de AOVEs” y Gabriel Beltrán, también investigador de este IFAPA, ha tratado “la digitalización del proceso de extracción. La almazara 4.0.”

La última parte de la jornada ha sido una mesa redonda sobre “Certificaciones y sellos de calidad complementarios a la D.O.P. Sierra Mágina” en la que participaron Anselmo Martín Rojas, Jefe del Servicio de Calidad y Control Agroalimentario de la Consejería de Agricultura, que expuso el distintivo de Calidad Certificada de la entidad que representa; Sebastián Quirós Pulgar, Director del Área de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Diputación Provincial de Jaén que ha hablado de la marca Degusta Jaén; Rosa Torres, Directora del Parque Natural de Sierra Mágina que ha explicado las potencialidades de la Marca Parque Natural de Andalucía y Miguel Soto, Secretario General de la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén, que también trató las ventajas de llevar su sello de calidad diferenciada.

En definitiva han sido unas jornadas para preparar a las entidades inscritas a la Denominación de Origen Sierra Mágina para que elaboren el AOVE de la máxima calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *