PROYECTO DE “PROSPECCIÓN DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE JÓDAR”

Del 1 al 6 de septiembre, Paleomágina participará con sus medios humanos e infraestructura en el proyecto de “Prospección del Término Municipal de Jódar”, que consistirá en la documentación sistemática mediante un inventario controlado, actualizado y registrado a través de técnicas de georreferenciación y documentación, de los distintos yacimientos de la prehistoria reciente en el término municipal, hasta ahora desconocido, con las prácticas de los alumnos de la Universidad de Granada.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha autorizado recientemente las actuaciones de tres proyectos de intervenciones arqueológicas, una de ellas en Jódar y que se van a desarrollar durante los meses de julio agosto y septiembre en los que van a participar casi 80 personas, entre voluntarios, estudiantes e investigadores de varias universidades y de distintas zonas del país.

Trabajos arqueológicos

El Ayuntamiento de Bedmar-Garciez, a través del Centro de Investigaciones Prehistóricas de Sierra Mágina, Paleomágina, continuará este verano con el desarrollo de los proyectos arqueológicos en la Cueva del Río Cuadros y en el Castillo Nuevo de la localidad.

“Bedmar  refuerza así su apuesta por la cultura, y más en concreto, por la puesta en valor y recuperación de su rico patrimonio arqueológico e histórico”, ha señalado el alcalde de la localidad Pablo Ruiz Amezcua, quien asegura que “a través de la investigación, conservación y divulgación de este patrimonio conseguiremos que Paleomágina se convierta en un motor importante para la promoción turística, cultural y económica de nuestro pueblo, generando empleo y riqueza en un sector, el turístico, que cuenta además con atractivos naturales como la zona de Cuadros en pleno Parque Natural de Sierra Mágina”.

De los tres proyectos autorizados por la Junta, dos están promocionados por el Ayuntamiento de Bedmar-Garciez a través de su centro Paleomágina, y el otro por el Ayuntamiento de Jódar, donde Paleomágina participa con equipo humano y material para llevarlo a cabo.

Los días 10, 11 y 12 del  mes de julio, donde un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba desarrollarán trabajos de prospección de pinturas rupestres en la Cueva del Nacimiento del Río Cuadros. Este proyecto se inició en 2019 “y este año continuaremos con la segunda campaña arqueológica, con los sondeos planteados, la georreferenciación de los objetos del interior de las galerías y la búsqueda de pinturas y grabados en las paredes de la cavidad”, señala Marco Antonio Bernal, director de Paleomágina. El año pasado se llevaron a cabo trabajos de topografía, limpieza, cerramiento y adecuación de la cueva, y se identificaron materiales de diferentes periodos cronoculturales que abarcan desde el Neolítico, el Calcolítico, los Iberos, período Andalusí,  hasta la actualidad.

También desde el 15 al 31 de julio se realizará el II Campo de Voluntariado de la Cueva del Río Cuadros”, con voluntarios e investigadores de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana. En este mismo escenario de la Cueva del Río Cuadros, del 6 al 12 de Septiembre tendrán lugar las prácticas de alumnos de máster de arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Trabajos realizados en el castillo de Bedmar

El proyecto, el “III Campo de Voluntariado del Castillo Nuevo de Bedmar”, se desarrollará del 17 al 31 de agosto con voluntarios y un equipo técnico. Este año será la tercera campaña arqueológica que se lleve a cabo, centrada en la zona central de la fortaleza, el Alcazarejo, donde está emplazado el aljibe del Castillo. El objetivo de estas excavaciones será desenterrar por completo el sistema de captación y depósito de agua del Castillo, así como analizar las diferentes etapas de su transformación, desde su fundación como fortaleza  hasta su transformación en palacio y abandono. Estos trabajos son el preámbulo del proyecto de consolidación del Castillo Nuevo, financiado por el 1,5% cultural del Ministerio de Fomento.