Récord de vacunados en una semana en la provincia de Jaén

Ayer, recibieron la primera dosis de la vacuna Pfizer más de 300 personas en Jódar, con una gran organización por parte de los sanitarios y gracias también a Policía Local y Protección Civil. siguen haciendo paulatinamente como han hecho hasta ahora, y una gran alegría de que las personas mayores de 80 años ya tienen la dos dosis de Pfizer correspondientes.

En Bedmar, también fueron vacunados en su Centro de Salud.

La Junta de Andalucía tenía el mes de abril marcado en rojo como el mes en el que tenía que despegar en la vacunación.

La próxima semana está previsto que se incorpore el grupo de 1952 a 1955 a la vacunación en la provincia.

Este viernes la Junta de Andalucía comunicó un «récord de 70.000 vacunados en un día», que en Jaén fueron 6.605, muy superior a los que podían recibir alguno de los compuestos anticovid en una jornada hace unas semanas aunque por debajo de los 7.719 de un día antes. En los últimos siete se han administrado en total 31.137 vacunas en la provincia de Jaén, 28.901 en los siete anteriores y 18.864 del 2 al 9 de abril.


El total de dosis administradas en Jaén desde que se inició el proceso a finales de diciembre asciende a 212.227, con 63.391 personas con la pauta completada, con ambas o la de Janssen (1.072 más en un día). 85.445 han recibido una. Además, la previsión es que la próxima semana lleguen más vacunas a Jaén al aumentar las que reciba España semanalmente, especialmente de Pfizer.


Tras hacerlo en Úbeda el jueves, este viernes Salud inoculó en el Jaén Arena, en la capital, las primeras vacunas de Janssen, el preparado de la filial de Johnson & Johnson que es capaz de inmunizar con un solo pinchazo al requerir una sola dosis.

Se ha empezado por los nacidos en 1951. Se han recibido 250 viales para el distrito de Jaén, el de la capital, 100 para el Nordeste y otros 100 para el Norte. Cada vial son cinco dosis. Se almacenan en neveras a temperaturas de entre 2 y 8 grados, lo que hace más fácil el operativo. Hoy se vacunará con este compuesto en Linares.

La viceconsejera de Salud y Familias de la Junta, Catalina García, incidió este viernes en la necesidad de contar con más vacunas «para poder hacer verdaderamente una vacunación masiva» en la comunidad. Así lo indicó durante la visita a las obras de reforma en el centro de salud de Villacarrillo y a preguntas de los periodistas sobre este proceso un día después de comenzar a inocular la vacuna de Janssen.

García hizo una «valoración positiva» de la vacunación en Andalucía, con un ritmo «muy importante» gracias al cual «casi al 10% de la población» ha recibido ya la segunda dosis y «un 25% cuenta con la primera». En el caso de la provincia de Jaén el porcentaje sobre la población es de un 23,7% con al menos una dosis y un 10,11% con las dos.

En todo caso, subrayó que se requiere «mayor número de vacunas», independientemente de la firma, «porque es la única manera de avanzar en el plano de salud, pero también el plano económico y social», añadió en declaraciones recogidas por Europa Press.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *